Skip to main content

Aves Terrestre Sin especificar

Burhinus oedicnemus insularum (Sassi, 1908) Nombre preferente:
Alcaraván común
Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
11888

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Sassi, 1908)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Charadriiformes
  • Familia: Burhinidae
  • Género: Burhinus

Estado legal y de conservación

LESRPE: En régimen de protección especial

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Idioma Nombre
Castellano Alcaraván majorero
Castellano Alcaraván común
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Esta subespecie está restringida al archipiélago canario (Cramp & Simmons, 1980). Habita el sector oriental, es decir, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa, Lobos y Alegranza (Martín & Lorenzo, 2001). Alegranza. Es más abundante en la mitad oriental, aunque es frecuente observarlo en otras áreas del islote como las inmediaciones de El Veril (Martín&Lorenzo, 2001).

La población ha sido estimada en un mínimo de 10 pp. (Martín & Nogales, 1993). La Graciosa.

Se distribuye prácticamente por toda la superficie adecuada, ocupando tanto los jables arenosos como los llanos y sectores pedregosos (Martín et al., 2002). No obstante, resulta más numeroso en la mitad septentrional, en áreas cercanas a Las Agujas. Se le puede detectar hasta en las inmediaciones de Caleta del Sebo.

Sus efectivos deben ser del orden de 3-24 pp. Lanzarote. No sólo se encuentra bastante bien distribuido, sino que es bastante abundante en las partes más llanas y adecuadas de la misma, en especial en el Jable de Famara y su entorno.

Sólo parece faltar en aquellos lugares con volcanismo más reciente y en las partes más agrestes de la isla. Suárez (1984) estimó densidades en ambientes arenosos de 0,35 contactos/10 ha. Se ha constatado su presencia en un total de 37 retículos UTM de 5*5 km, lo que supone el 66,1% del conjunto de cuadrículas consideradas (Lorenzo et al., 2003a).

Lobos. No es muy común y puede verse en las partes más llanas del centro (Martín & Lorenzo, 2001). Fuerteventura.

Es común y se encuentra ampliamente distribuido, faltando sólo en las áreas más agrestes de los macizos de Betancuria, Pozo Negro y Jandía. En el jable de la Punta de Jandía se ha convertido en una especie escasa y en diferentes visitas sólo hemos podido hallar indicios de su presencia (excrementos recientes, plumas, etc.). A pesar de que se trata de un elemento habitual de los llanos y tableros de la isla, también puede observarse cerca de emplazamientos humanos (pueblos, fincas, etc.).

Llega a nidificar en el cauce de ciertos barrancos (Martín & Lorenzo, 2001). Investigaciones recientes han permitido constatar su presencia en 69 cuadrículas UTM de 5 5 km, lo que representa el 69,71% del total de retículos (Lorenzo et al., 2003b).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

No existen estudios precisos sobre la biología de esta subespecie. Se considera que la población es sedentaria. Ocupa los llanos terroso-pedregosos y arenosos e incluso zonas de malpaís y cultivos, tanto en uso como abandonados. Muestra diferentes preferencias de hábitat atendiendo al sustrato (Suárez, 1984).

Ocupa incluso las faldas de montañas y cuchilletes, en zonas de cierta pendiente (Martín & Lorenzo, 2001; obs. pers.). El periodo de cría se extiende desde enero hasta junio, aunque depende de las precipitaciones. Fuera de la época de reproducción tiende a formar bandos que se reúnen asiduamente en zonas concretas.

En ocasiones los mismos pueden llegar a tener 30-40 ejemplares, si bien parece ser que en la actualidad el tamaño medio de los grupos, al menos en Lanzarote, es de 8-15 aves (Concepción, 2000b).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Medidas de conservación

-Elaboración y publicación del Plan de Manejo y cumplimiento de sus directrices (2). -Diseñar y aplicar un programa de seguimiento en toda su distribución, que garantice el conocimiento continuo de las diferentes poblaciones (2). -Llevar a cabo las gestiones administrativas para incluir la subespecie en el Anexo I de la Directiva Aves y para aumentar su categoría de amenaza en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (2). -Llevar a cabo un estudio detallado de la incidencia de los tendidos eléctricos, con especial atención a la búsqueda de "puntos negros" y, en consecuencia, adoptar medidas que minimicen su impacto (2).

-Estudios sobre diferentes aspectos de su biología y ecología, dando especial relevancia a aquellos de interés para la aplicación de medidas de conservación (éxito de cría, efecto de los depredadores, del ganado, impacto de atropellos, etc.) (3). -Designar nuevas ZEPA y ENP y ampliar algunos ya existentes, así como aprobar y poner en marcha sus instrumentos de planeamiento y gestión (2). -Efectuar una campaña de sensibilización dirigida a la población residente y turística sobre la necesidad de proteger los hábitats esteparios y las especies como el Alcaraván Común, así como el efecto de los depredadores sobre sus poblaciones (3).

-.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Destrucción o alteración del hábitat. (1) La rápida expansión urbanística que se está produciendo en Lanzarote y Fuerteventura con nuevos complejos turísticos, urbanizaciones, crecimiento de los núcleos urbanos, implantación de nuevas infraestructuras viarias, plantas industriales, explotaciones mineras, campos de golf, parques eólicos, etc., está afectando sensiblemente a su hábitat. Estas actuaciones, cuando coinciden con lugares óptimos de la especie, suponen una merma real del número de efectivos. Molestias.

(1) Un porcentaje importante de las áreas prioritarias para la especie soportan una elevada frecuencia de visitas por parte de turistas, los cuales recorren a pie o en vehículo zonas de gran importancia. Además, no es difícil alquilar vehículos todo-terreno y transitar libremente por los llanos y jables donde habita. En este sentido, Concepción (2000b) apunta que es frecuente el abandono de nidos por esta causa.

Además, hay que añadir las molestias producidas por los ganaderos que utilizan estos vehículos para controlar su ganado suelto. Depredación por mamíferos introducidos. (4) A pesar de que no existen datos que valoren su incidencia sobre sus poblaciones, la abundancia de ciertas especies introducidas (gatos, ratas, erizos y ardillas morunas) debe favorecer la depredación, especialmente de los nidos.

En otras especies esteparias la predación de nidos por mamíferos introducidos llega a valores cercanos al 50% (J. C. Illera, com. pers.). Pastoreo. (4) En Fuerteventura existe una fuerte presión ganadera, mayoritariamente caprina.

En muchos casos esta cabaña se encuentra en régimen de explotación semi-extensiva, siendo el caso más extremo el de cabras que libremente buscan su alimento por cualquier parte de la isla, con un aprovechamiento muy puntual por parte de los propietarios. Aparte del daño directo que causa sobre la flora endémica, el sobrepastoreo ocasiona una disminución de la cobertura vegetal, que deja el suelo desnudo y expuesto a los procesos de erosión. De acuerdo con las investigaciones de Torres (1995), el exceso de pastoreo está produciendo una degradación de la vegetación y del suelo que acelera el proceso de desertificación de Fuerteventura.

A esta circunstancia habría que añadir la alteración y la reducción de las comunidades de invertebrados asociadas a la vegetación, lo que se traduce en menor cantidad de alimento disponible para las aves insectívoras. Atropello en carreteras. (4) Si bien el índice de mortalidad real no se conoce con precisión, se trata de un factor que incide negativamente en las poblaciones de este taxón.

Colisión con tendidos eléctricos. (1) Se ha hallado un buen número de aves muertas de esta subespecie en tendidos eléctricos de Fuerteventura (Lorenzo, 1995) y de Lanzarote (Lorenzo et al., 1998), lo que hace que se trate de un factor de amenaza importante para sus poblaciones. Concepción (2000b) también señala la incidencia negativa de los tendidos eléctricos, al haber hallado al azar 24 ejemplares en diez años en Lanzarote, frente a los 63 localizados por Lorenzo et al.

(1998) en la misma isla durante un muestreo metódico. Caza ilegal. (3) Se trata de un factor considerado por Concepción (2000b), que está afortunadamente en franco retroceso, por lo que su incidencia actual es baja.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
									
Estado legal Catálogos Norma Población
LESRPE: En régimen de protección especial Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Península, Baleares y Canarias Orientales