Skip to main content

Invertebrados Terrestre Nativa

Amorphocephala coronata (Germar, 1817) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11084

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Germar, 1817)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Brentidae
  • Género: Amorphocephala

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Coleóptero de tamaño relativamente grande (9-18 mm) que se diferencia claramente de otros Curculionoidea por la forma alargada y estrecha del cuerpo, por sus antenas moniliformes, rectas, robustas y sin maza y por la presencia de lóbulos orbiculares que le confieren una morfología cefálica característica. Tiene un color uniforme, pardo-rojizo. Presentan un marcado dimorfismo sexual. El rostro es corto y ancho en los machos, ostentando unas mandíbulas más desarrolladas y asimétricas que las de las hembras cuyo rostro es largo y fino.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Ocupa exclusivamente el área mediterránea, desde el norte de África, sur de Europa hasta el Asia Menor. Es el único representante de la familia Brenthidae en España (www.faunaeur.org). En la Península Ibérica ha sido citada de: Ávila, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Huelva, Málaga, Salamanca y zaragoza. La mayor parte de las citas se sitúan en una amplia zona de la ladera sur de la sierra de Algeciras, algunas de ellas incluidas en el Parque Natural de los Alcornocales Desde un punto de vista biogeográfico (sensu Rivas-Martínez et al. 2002), la especie se encuentra en la Subregión Alpino-Caucásica, concretamente en el Sector Pirenaico-Oriental; en la Subregión Mediterránea Occidental, concretamente en el Sector Gaditano Algarviense, el Sector Luso Extremadurense, el Sector Salmantino y el Sector Castellano Manchego.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Su biología se caracteriza por el especial comportamiento mirmecófilo de los adultos. Los adultos se encuentran habitualmente en la base de Quercíneas, bajo las cortezas, entre los detritus vegetales procedentes de los hormigueros construidos por especies del género Camponotus (Hoffmann, 1945). Según investigaciones llevadas a cabo en cautividad por Torossian (1966), Amorphocephala coronata puede introducirse sin riesgo grave, en hormigueros de especies de otros géneros como Formica, Tapinoma y Myrmica. La tolerancia que muestran estas hormigas hacia A.

coronata, aún no ha sido completamente explicada, pero esta tolerancia hace posible que el coleóptero pueda buscar a sus hospedadores habituales (Camponotus aethiops, C. cruentatus y C. sylvaticus), sin riesgo de ser depredada por las hormigas. En la asociación Amorphocephala coronata-Camponotus existe un beneficio mutuo, puesto que el intercambio trofoláctico se produce en los dos sentidos y además se da la circunstancia de que esta relación trófica es facultativa, de tal manera que también pueden vivir libremente sin estar asociados. Manifiestan un comportamiento gregario, y en algunas ocasiones se han encontrado bastantes individuos reunidos bajo piedras, posiblemente respondiendo a estímulos de agregación sexual.

Las larvas, son alargadas de unos 14 mm, de color amarillento, ensanchadas en el extremo anterior y posterior, se distingue por la banda romboidal pigmentada que presenta sobre la sutura epicraneal. Posiblemente xilófagas y detritívoras, se desarrollan en el interior de los trocos podridos (Hoffmann, 1945). Los datos biológicos que se han citado sobre la especie en la Península Ibérica, son muy fragmentarios, pero son concordantes con los existentes de la especie a la vez que permiten complementar la información biológica sobre las relaciones simbióticas entre este coleóptero mirmecófilo y las hormigas hospedadoras.

La aparición de esta especie en trampas de luz o sobre troncos de Quercíneas posiblemente responda al que su dependencia con las hormigas es “facultativa”, y los adultos pueden llevar una vida libre, al menos durante un tiempo, con etapas gregarias en los periodos de reproducción. Los únicos datos sobre la fenología de A. coronata en la Península Ibérica, son los referentes a la observación de los imagos (no se han citado la captura de ni de larvas, ni de huevos), que corresponden a los meses de marzo, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Se encuentran habitualmente en zonas húmedas en encinares de Quercus ilex ballota (Desf.) Samp y alcornocales de Quercus suber L., en zonas próximas a la costa aunque también ha colonizado zonas del interior. Tienen un comportamiento gregario y mirmecófilo acusado. Viven en hormigueros, como comensales de hormigas de los géneros Camponotus, Lasius, Crematogaster y Pheidole. En ocasiones se encuentran agrupados bajo piedras.

De hábitos nocturnos, durante la noche suben por los troncos de los alcornoques, y en ocasiones han sido colectados con trampas de luz. La fenología, según las fechas de captura de los adultos, es primavera-estival. Los datos que se conocen de esta especie, se refieren a citas aisladas y apuntes fragmentarios de su comportamiento y biología que no permiten determinar el tamaño de sus poblaciones.

Existen citas de esta especie en zonas dispares del interior y también de la zona costera de la Península. Por otro lado, con las últimas prospecciones realizadas (Soler, 1992; Muñoz, 2006; Martínez, 2008; Ricarte et al., 2009), se ha incrementado de forma importante su área de distribución por lo que parece probable que se encuentre en otras áreas de la Península aún no estudiadas. El carácter mirmecófilo de esta especie hace que sus poblaciones sean vulnerables fundamentalmente por la alteración de los hormigueros que quedan desmantelados y destruidos como consecuencia de la deforestación, excavación y roturación del terreno.

Las poblaciones que se encuentran dentro del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), tienen mayores posibilidades de mantener sus poblaciones dado que las medidas de conservación pueden aplicarse dentro de los planes de actuación de dichos Parques. En las áreas próximas a las costas, sobre todo en aquellas, que por encontrarse en zonas de especial interés turístico sufren una fuerte presión urbanística, la desaparición de las poblaciones podría suponer una fuerte disminución de la presencia de la especie en España ya que es en la costa andaluza donde se encuentran las poblaciones más numerosas. Monitoreo de la especie para la valoración del estado actual de sus poblaciones y la evolución de las mismas.

Proteger áreas de bosque maduro de alcornoque y encina que permitan el mantenimiento de los hormigueros necesarios para existencia de Amorphocephala coronata. Las áreas en las que ha sido citada esta especie se encuentran situadas en zonas boscosas de Quercus suber y Quercus ilex así como de Quercus pyrenaica y Quercus faginea. En las localidades del sur, en la provincia de Cádiz, hay extensos alcornocales, que en algunos casos están adehesados y aclarados para el ganado y también zonas más cerradas en las que los cursos de agua atraviesan estas áreas de bosque mixto mediterráneo, caracterizado por la presencia de madroño, alcornoque, quejigo y encina fundamentalmente.

En el Parque de los Alcornocales, frente a la presencia de zonas con alcornoques viejos y de gran tamaño en las que hay troncos muertos en descomposición, ocupados en ocasiones por hormigas de diferentes especies de Camponotus y Lasius, también encontramos rodales de árboles jóvenes, lo que indica que en conjunto se mantiene un buen estado de conservación de los diferentes hábitats. Hay además áreas muy abiertas ocupadas por el embalse de Almodóvar, en cuyas orillas quedan al descubierto bastantes piedras debajo de las cuales se instalan hormigueros del género Camponotus, y viejos alcornoques aislados. En la provincia de Huelva, de acuerdo con los datos de la bibliografía, el hábitat también está caracterizado por la presencia de troncos muertos de Quercus en las proximidades de cursos de agua.

En la provincia de Málaga, el hábitat en el que se ha citado la especie tiene las mismas características del resto de las zonas andaluzas. En Extremadura, los hábitats en los que ha sido citada esta especie de insecto, se encuentran bajo piedras de las orillas de ríos y embalses, en la proximidad de bosques más o menos densos de Quercus. En las localidades del centro de la Península Ibérica, como las relativas a la Provincia de Cuenca, el hábitat en el que se ha citado la especie es mucho más seco y pedregoso, la presencia de Quercus ilex.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Hasta ahora se ha citado de veintiseis localidades de las Provincias de Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huelva, Gerona, Málaga, Salamanca y zaragoza. Su distribución potencial puede ser mucho mayor dada la distribución de Quercíneas y hormigas del género Camponotus en la Península Ibérica. Atendiendo al número de ejemplares que han aparecido bajo piedras, en algunas de las recolecciones, sus poblaciones pueden ser abundantes en algunos puntos concretos. En la mayoría de las ocasiones, el número de individuos recogidos es muy bajo y las prospecciones realizadas en las localidades donde se conoce la existencia de la especie han dado resultados negativos.

Es por tanto una especie que puede tener una distribución bastante amplia pero es difícil de encontrar dadas las características de su comportamiento.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes Gran parte de las localidades en las que ha sido citada la especie se encuentran en Parques Naturales de Andalucía y el Parque Nacional de Cabañeros sujetos a las disposiciones de las categorías de espacios naturales protegidos en España por lo que están sometidas a las figuras de protección establecidas para dichos parques . Medidas Propuestas Es necesario aplicar a estos hábitats la legislación de protección existente.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Los factores de amenaza más importantes son la eliminación de árboles muertos caídos y en descomposición, en bosques de Quercíneas, como consecuencia del aclarado excesivo y extracción de leñas podridas del bosque; el agotamiento de los recursos de agua de la zona (arroyos, charcas, embalses), debido al desvío de los arroyos y fuentes para uso ganadero-agrícola o recreativo con el consiguiente descenso del grado de humedad y de las capas húmicas del suelo; y la desaparición de las especies de mutualistas provocada por la desaparición de hábitats propicios para la instalación de los hormigueros de las especies de hormigas mutualistas de este coleóptero. Las poblaciones de Amorphocephala coronata, tienen una baja densidad, en general, a tenor del reducido número de ejemplares obtenidos en las campañas de muestreo de esta especie. Es una especie difícil de encontrar, a pesar de su tamaño, su amplia distribución y la variedad de métodos de captura con los que ha sido recogida. Su capacidad de dispersión está ligada a la presencia de hormigas y Quercíneas por lo que los usos del territorio que destruyan los árboles viejos y disminuyan drásticamente los hormigueros pueden comprometer de forma determinante las poblaciones de A.

coronata.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Vulnerable Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña DECRETO 172/2022, de 20 de septiembre, del Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y conservación de la fauna salvaje autóctona protegida.