Skip to main content

Invertebrados Terrestre No nativa

Triops longicaudatus (Le Conte, 1846) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10582

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Le Conte, 1846)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Branchiopoda
  • Orden: Notostraca
  • Familia: Triopsidae
  • Género: Triops

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Pequeño crustáceo considerado un fósil viviente. Es de agua dulce, muy pequeño (llega a alcanzar los 75 mm de largo, incluyendo los largos filamentos de la “cola”, llamados cercópodos), caracterizado por un cuerpo segmentado y alargado, un caparazón en forma de escudo protector de tonos marrones cubriendo dos tercios del tórax y dos largos filamentos en el abdomen. El colorido varía desde el marrón al gris amarillento, aunque existen ejemplares rojos en cautividad. Tiene muchos apéndices pequeños (unos 60) similares a pelos en la parte proximal del abdomen. Es muy característica la presencia de un ojo medial, además de los dos ojos fijos. Los huevos tienen una “cáscara” gruesa, y son estructuras de resistencia a la sequía, a las altas temperaturas e incluso a la congelación, pudiendo permanecer en estado de diapausa hasta 20 años. Para que eclosionen, deben secarse completamente antes de ser sumergidos nuevamente en agua.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Triops de cola larga
Castellano Tortuguita colilarga
Castellano Gambas Dinosaurio
Castellano Gambas Renacuajo
Castellano O Mini Tortugas
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Continente americano.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Se trata de un crustáceo omnívoro, generalmente detritívoro oportunista. Se alimenta tanto de restos vegetales como animales, de pequeñas partículas en suspensión o enterradas en el fango (remueve el lecho con la punta de su caparazón cefálico para buscar alimento) así como de pequeños invertebrados. Ocasionalmente ataca a pequeños animales que estén moribundos o enfermos. Es una especie tranquila, poco agresiva, de carácter muy primitivo.

Su ciclo vital finaliza en dos meses como máximo, aunque pueden realizarlo en menos tiempo. Su reproducción es muy compleja desde el punto de vista biológico, algunas poblaciones sólo cuentan con hembras que se reproducen partenogenéticamente. En otros casos la población está constituida por hembras hasta que en una generación determinada surgen varios machos para luego desaparecer de nuevo.

Otras subpoblaciones cuentan con machos y hembras que se aparean regularmente. Este fenómeno es debido a las variaciones del clima a lo largo de toda su distribución geográfica, siendo una adaptación evolutiva el no necesitar machos en climas desfavorables. En todos los casos, las hembras portan los huevos en una bolsa incubadora durante unas semanas o hasta su muerte.

Al ser especies adaptadas a la sequía y la escasa disponibilidad de agua, pueden desarrollarse y reproducirse en un tiempo récord. Los huevos al mezclarse con el fango del lecho de las charcas soportan sequías de varios años, temperaturas extremas y después son capaces de rehidratarse (cuando llueve o deshiela) y eclosionar en poco tiempo a temperaturas superiores a los 22ºC. Este ciclo es vital para que los huevos eclosionen (puestasequía/ helada-rehidratación-eclosión).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Habitan lagunas y charcas temporales en varios reductos del continente americano, sobre todo en Estados Unidos. Estas charcas temporales son producto del deshielo estival de glaciares o bien de las lluvias de primavera (según el caso) y presentan lechos fangosos o arenosos imprescindibles para la supervivencia de los huevos. Además siempre se dan en litologías calcáreas (aguas duras y básicas), en zonas nada contaminadas y aisladas de otras corrientes de agua dulce (montañas y valles escarpados, mesetas desérticas, etc.).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: la comercialización de este tipo de productos, y la eventual dispersión en el medio natural (accidental o provocada) de ejemplares criados en casa, o de los propios quistes puede ocasionar consecuencias medioambientales negativas sobre las comunidades acuáticas autóctonas de la Península Ibérica. Sobre las especies: (1) Estas especies pueden incidir en varios procesos como la depredación, hibridación genética, alteración del hábitat, desplazamiento competitivo, transmisión de enfermedades y parásitos, entre otras. Todas ellas son expresión de las negativas consecuencias sobre las especies nativas y la ecología de los sistemas acuáticos continentales. (2) En la Península Ibérica existen especies autóctonas del mismo género, como Triops cancriformis y Triops mauritanicus (Alonso 1996; Korn et al. 2006) que además se encuentran en grave riesgo de desaparecer de nuestro país ya que sus biotopos han sido sistemáticamente alterados o destruidos.

En concreto, y por este motivo, Triops cancriformis se encuentra protegido en Cataluña. Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: en Estados Unidos esta especie causa daños en los cultivos de arroz.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Se trata de un crustáceo omnívoro, generalmente detritívoro oportunista. Se alimenta tanto de restos vegetales como animales, de pequeñas partículas en suspensión o enterradas en el fango (remueve el lecho con la punta de su caparazón cefálico para buscar alimento) así como de pequeños invertebrados. Ocasionalmente ataca a pequeños animales que estén moribundos o enfermos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

Abundancia global > 1.000.000 individuos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

Es una especie tranquila, poco agresiva, de carácter muy primitivo. Su ciclo vital finaliza en dos meses como máximo, aunque pueden realizarlo en menos tiempo. Su reproducción es muy compleja desde el punto de vista biológico.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción voluntaria para su uso en acuariofilia. Se transporta en forma de huevo, de gran resistencia. No se conocen poblaciones establecidas.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Liberación voluntaria de ejemplares mantenidos en acuarios (ejemplares adultos, jóvenes o huevos). Expansión mediada también por aves acuáticas y mamíferos (en el barro pegado a sus patas).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Organizar campañas de difusión, educación y concienciación, principalmente en el mundo de las mascotas, del riesgo que suponen las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad autóctona y en concreto esta especie. - Controlar su comercio ilegal por Internet.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Resumen de su situación nacional

Durante los últimos años esta especie se estaba empezando a comercializar en España para su cría en acuarios. No se conocen por el momento poblaciones establecidas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013