Skip to main content

Anfibios Terrestre No nativa

Duttaphrynus melanostictus (Schneider, 1799) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10515

Grupo Taxonómico

Anfibios

Taxonomía

  • Autor: (Schneider, 1799)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Bufonidae
  • Género: Duttaphrynus

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Sapo de tamaño medio, que llega a medir hasta 85 mm de longitud. Su cuerpo es robusto con la cabeza de pequeño tamaño y las patas cortas, con el primer dedo generalmente más largo que el segundo. Los dedos de las extremidades posteriores están palmeados. Su hocico es corto y romo. El tímpano es muy patente, ancho, al menos como dos tercios del diámetro del ojo. La coloración es variable, aunque el más común es el color amarillento o marrón, marcado con vetas más oscuras y manchas. La espalda está cubierta de verrugas espinosas, que suelen ser de color negro. El vientre es de color blanco sucio y carece de manchas. Los machos reproductores tienen la garganta de color amarillo-naranja brillante. Las glándulas parótidas son prominentes, con forma de riñón u ovalada. La piel es seca y presenta varias crestas óseas en la parte superior de la cabeza, una a lo largo del borde del hocico (cresta cantal), en frente del ojo (pre-orbitales), sobre el ojo (supra-orbitales), detrás del ojo (post-orbitales) y otra más corta entre el ojo y el oído (órbito-timpánica). Los juveniles presentan una banda negra en la garganta, carecen de verrugas y tienen el tímpano pequeño. Los renacuajos son pequeños, con el dorso negro y generalmente el vientre oscuro.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Sapo común asiático
Inglés Asian Common Toad
Inglés Asian Toad
Inglés Common Sunda Toad
Inglés Asian spined toad
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Duttaphrynus melanostictus se encuentra ampliamente distribuido en Asia, desde el norte de Pakistán, Nepal, Bangladesh, India, Sri Lanka, el sur de China (incluyendo Taiwán, Hong Kong y Macao), Myanmar, Laos, Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia, Singapur.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Destaca su potencial invasor debido a la elevada adaptabilidad de la especie, su capacidad de supervivencia en hábitats muy diversos (incluyendo los alterados y humanizados), así como su establecimiento en zonas alejadas a su distribución original, hacen suponerle un elevado potencial invasor. A esto hay que añadir su elevadísima tasa de fecundidad (hasta 40.000 huevos por puesta), unido a la aparente invulnerabilidad de las larvas (debido a su impalatabilidad, a la depredación (Karraker, 2011) y la capacidad de reproducirse en medios acuáticos de muy diversa naturaleza, incluyendo zonas alteradas por el ser humano (Whitten et al., 1997; Saidapur & Girish, 2001). Se trata de una especie de costumbres terrestres y hábitos nocturnos. Muy oportunista, puede vivir en hábitats muy diferentes, tanto en zonas templadas, subtropicales y tropicales, desde el nivel del mar hasta los 1.800-2.000 m de altitud.

También es oportunista en su biología reproductora, ya que puede depositar las puestas en masas de agua de diversa naturaleza, incluyendo encharcamientos en cunetas de pistas y carreteras, charcas estacionales o aljibes y fuentes en jardines (Saidapur & Girish, 2001). El período reproductor depende de las precipitaciones y de las temperaturas. En zonas de lluvias monzónicas estacionales, la reproducción se produce al comienzo de la época húmeda.

En zonas de clima más estable (subtropicales o tropicales), la reproducción puede tener lugar a lo largo de todo el año (Jorgensen et al., 1986; Mathew, 1999). Las hembras pueden depositar un elevadísimo número de huevos, hasta 40.000 por puesta; los ovarios de las hembras pueden suponer un 30% del peso corporal, una característica que se correlaciona con su elevada fecundidad (Whitten et al., 1997). Las larvas son de pequeño tamaño.

Según recientes investigaciones, resultan incomestibles para sus potenciales depredadores (Karraker, 2011).La duración de su fase larvaria puede oscilar entre 34 y 90 días. La madurez sexual se alcanza a un tamaño relativamente reducido, cuando llegan a los 23 g de peso. Su esperanza de vida en la naturaleza oscila entre los 4 y los 10 años (Bartlett & Griswold, 2001; Daniela, 2005 y Jorgensen et al., 1986).

Su alimentación es oportunista, alimentándose de una amplia variedad de invertebrados terrestres. Los artrópodos suelen ser las presas dominantes, especialmente hormigas y termitas, aunque también se han registrado en su dieta otros órdenes de insectos, así como miriápodos, arácnidos y moluscos. Las presas suelen medir entre 5 y 20 mm de longitud (Berry & Bullock, 1962; Mathew, 1999).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Al tratarse de una especie distribuida principalmente por zonas tropicales y subtropicales de Asia, es de suponer que encuentre limitaciones de tipo climático a su expansión por zonas templadas. - Dentro del amplio espectro de medios que puede ocupar, prefiere los hábitats alterados de baja altitud, como los bosques secundarios y fragmentados, linderos forestales, zonas ribereñas, áreas agrícolas y suburbanas. Hábitat en su área de introducción - En Australia se ha modelizado su distribución potencial, en base a las características climáticas, observándose que D. melanostictus sería capaz de sobrevivir, en base a estas características, en amplias zonas de Queensland, a lo largo de todo el norte de Australia, especialmente en las áreas costeras más septentrionales (Queensland Government, (2010).

Los autores de este estudio también advierten que otras características del hábitat, como la disponibilidad de alimento o la abundancia de depredadores pueden influir en su potencial de expansión y en su abundancia.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat - El sapo común asiático (Duttaphrynus melanostictus) es una especie de carácter oportunista y adaptable a ambientes muy diversos. En décadas recientes ha invadido diversas zonas del sudeste asiático y de Australasia, estableciéndose en ellas con éxito, lo que prueba su carácter de especie de alto potencial invasor. Aunque se trata de un anfibio en principio propio de climas tropicales y subtropicales, su elevada capacidad de adaptación y el hecho de que también ocupe algunas zonas templadas, hacen temer que pueda comportarse como una especie invasora en las zonas mediterráneas españolas. Todo ello confirma el elevado potencial invasor de este.

Sobre las especies - Se desconoce su impacto en Papua-Nueva Guinea, pero en otras partes de Indonesia donde se ha expandido, ha desplazado a Ingerophrynus biporcatus (=Bufo biporcatus), una especie menor y menos activa (Iskandar, 2004). - En Timor Oriental se sospecha que puede causar serios problemas ecológicos, comparables a los impactos producidos por Rhinella marina (=Bufo marinus) en Australia, aunque hasta la fecha no se ha realizado una evaluación cuantitativa de sus impactos en esta zona (CaneToadsinOz.com, 2012; Queensland Government, 2010). - Esta especie puede ser portador de numerosos parásitos, incluyendo microfiliarias, nematodos (Oxysomatium sp. y Rhabdias sp.) y tremátodos (Mesocoelium burti) (Rahman et al., 2008).

Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural - No hay datos Sobre la salud humana - Duttaphrynus melanostictus no supone una amenaza para la salud humana, aunque secreta sustancias tóxicas por la piel como otros sapos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Su alimentación es oportunista, alimentándose de una amplia variedad de invertebrados terrestres. Los artrópodos suelen ser las presas dominantes, especialmente hormigas y termitas, aunque también se han registrado en su dieta otros órdenes de insectos, así como miriápodos, arácnidos y moluscos. Las presas suelen medir entre 5 y 20 mm de longitud (Berry & Bullock, 1962; Mathew, 1999).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

En crecimiento.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Importancia ecológica

Destaca su potencial invasor debido a la elevada adaptabilidad de la especie, su capacidad de supervivencia en hábitats muy diversos (incluyendo los alterados y humanizados), así como su establecimiento en zonas alejadas a su distribución original, hacen suponerle un elevado potencial invasor.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

El período reproductor depende de las precipitaciones y de las temperaturas. En zonas de lluvias monzónicas estacionales, la reproducción se produce al comienzo de la época húmeda.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental, asociado al transporte de mercancías.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Transporte de mercancías procedentes del continente asiático. En España, concretamente en Valencia, han sido encontrados ejemplares de esta especie en cargamentos de bonsáis procedentes de China.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Evitar su entrada accidental en el tráfico de plantas vivas y otras posibles mercancías. Desarrolladas - No hay datos Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: - No hay datos Dificultad de control - No hay datos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013