Skip to main content

Mamíferos Terrestre Nativa

Myodes glareolus (Schreber, 1780) Nombre preferente:
Topillo rojo
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11371

Sinonimia

  • Clethrionomys glareolus (Schreber, 1780)

Grupo Taxonómico

Mamíferos

Taxonomía

  • Autor: (Schreber, 1780)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Rodentia
  • Familia: Cricetidae
  • Género: Myodes

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (España):  LC (Preocupación menor)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Es un arvicolino de tamaño pequeño/mediano (hasta 30 g). Medidas corporales, CC: 90,0-120,0 mm; C: 40,0-60,0 mm; P: 17,0-20,0 mm; O: 11,0-15,0 mm; Ps: 14,0-30,0 g. Una característica diferencial es el color rojizo del dorso que muestran los adultos. El pelaje es claramente bicolor, con el dorso castaño rojizo que se degrada por los flancos, gris oscuro, y el vientre gris plata o crema. El patrón de coloración varía entre subespecies. La cola es bicolor, oscura dorsalmente y más clara en su cara ventral. La cola es también bastante larga, llegando a representar un 50% de la longitud de la cabeza más el cuerpo. Las formas juveniles no muestran las tonalidades rojizas conspicuas de los ejemplares adultos y presentan un tono gris oscuro similar al del topillo agreste (Microtus agrestis). Sin embargo, el mayor tamaño proporcional de cola y orejas lo diferencia de cualquier topillo del género Microtus. Presenta cuatro pares de mamas, dos pectorales y dos inguinales. También posee glándulas en los flancos, en el ángulo oral y en los labios, para la comunicación química. Tanto machos como hembras poseen glándulas prepuciales, mayores en los machos. El cráneo es pequeño, con el perfil superior ligeramente redondeado en su parte nasal y algo cóncavo en la región interorbitaria. También es menos anguloso y con huesos nasales más anchos en la región distal que en los del género Microtus. La abertura de las coanas abarca prácticamente toda la anchura del paladar. Molares con ángulo de corona mucho más redondeado que en otros topillos. Los juveniles tienen molares de raíz abierta y de crecimiento continuo, pero los adultos, a diferencia de los restantes topillos ibéricos, no conservan la raíz abierta y sus molares presentan una raíz definitiva birradiculada. Fórmula dentaria: 1.0.0.3/1.0.0.3. Número de cromosomas (2n) = 56.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU

Idioma Nombre
Castellano Topillo rojo
Catalán Talpó Roig
Euskera Lursagu gorria
Gallego Corta Rubia
Francés Campagnol Roussatre
Inglés Bank Vole
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Ampliamente distribuido por la región occidental de Eurasia, desde la zona de tundra en Noruega hasta el sur de Italia, norte de Grecia y norte de la Península Ibérica, y desde el lago Baikal, norte de Kazajstán y montes Altai, hasta las Islas Británicas. Existen núcleos poblacionales aislados en Asia Menor y Tien Shan. En la Península Ibérica se encuentra en la franja más septentrional, desde el Montseny en Cataluña, hasta la Sierra de los Ancares en Lugo. Se distribuye de manera ininterrumpida por todo el Pirineo, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia oriental y norte de Castilla y León.

Existen algunas poblaciones aisladas en los Picos de Urbión, Sierra de la Demanda, Sierra Cebollera y Sierra de Cameros (Burgos, Soria y La Rioja).

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Ciclo vital

En el Pirineo, la reproducción tiene lugar desde la primavera hasta principios de otoño. En zonas más templadas, como el Montseny, la especie puede reproducirse durante todo el año, limitando la actividad sexual durante el verano. Las hembras suelen producir tres o cuatro camadas por período reproductor, mientras que en condiciones de cautividad, pueden llegar a siete. El tamaño medio de la camada suele oscilar entre cuatro y cinco crías, llegando en ocasiones a siete.

La gestación dura entre 18 y 22 días y la lactancia unos 18 días. Las crías son altriciales y aproximadamente a las seis semanas ya son capaces de reproducirse. Los nacidos hacia el final del período reproductor no adquieren la madurez sexual hasta el año siguiente.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Hábitat

Presenta unos requerimientos ambientales de tipo centroeuropeo. Aparece desde el nivel del mar hasta los 2.400 m de altitud. Es muy forestal, aunque posee una flexibilidad ecológica que ocasionalmente le lleva a ocupar zonas de matorral, setos o muros de piedra con vegetación como la zarzamora. En la Península Ibérica puede llegar a encontrarse puntualmente en encinares y a lo largo de los cursos de agua.

Sin embargo, son las masas boscosas con abundante sotobosque y pedrizas húmedas el hábitat de referencia para la especie.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Alimentación

La alimentación es fundamentalmente herbívora aunque puede consumir insectos y lombrices si están disponibles. La dieta es muy variada e incluye frutos carnosos, semillas, hojas tiernas, hongos, musgo, hierba, flores y raíces. También roe la corteza de árboles jóvenes, alimentándose del cambium de la misma. Almacenan alimento, sobre todo durante la fase del año en la que el fotoperíodo es más corto.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Comportamiento/Etología

El patrón típico de organización social durante la época reproductora es el de hembras con territorios exclusivos y machos con amplias áreas de campeo que se solapan entre sí y que abarcan los territorios de varias hembras. El sistema de apareamiento es poligínico o promiscuo.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Relevancia para el ser humano y el medioambiente

En la Península Ibérica no causan daños de importancia económica para el hombre. No es una especie rara ni amenazada. Sin embargo, la conservación de sus poblaciones depende en gran medida del mantenimiento natural de los bosques que ocupa.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) España
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)