Skip to main content

Anfibios Terrestre No nativa

Lithobates catesbeianus (Shaw, 1802) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10548

Sinonimia

  • Rana catesbeiana Shaw, 1802

Grupo Taxonómico

Anfibios

Taxonomía

  • Autor: (Shaw, 1802)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Ranidae
  • Género: Lithobates

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Es una rana de gran tamaño, con una longitud media de 10-17 cm, pudiendo llegar a superar los 40 cm de largo y el kilogramo de peso. La piel es lisa, sin verrugas, picos o arrugas. El cuerpo es robusto de coloración es variable, desde tonos café a distintos tonos de verde, con manchas más oscuras en el dorso, cabeza de color verde más claro y patas posteriores con bandas o manchas oscuras. El vientre es de color blanquecino, con algunas manchas grises. La cabeza es ancha y plana, con un pliegue de piel a cada lado que va desde detrás del ojo hasta el tímpano, visible, al que bordea. En los machos el tímpano es muy grande, varias veces mayor que el diámetro del ojo, con un borde oscuro, mientras que en las hembras no supera el tamaño del ojo. Los dedos de las patas posteriores, excepto el 4º, presentan membranas interdigitales Los renacuajos son excepcionalmente grandes, midiendo entre los 15 y los 18 cm de largo (el cuerpo puede llegar a tener el tamaño de una pelota de golf), de color marrón o verde oliva con pequeños puntos negros en el dorso. Los huevos son muy pequeños, de color negro, a veces con la parte inferior ligeramente más clara.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Rana toro
Catalán Granota toro
Francés Grenouille-taureau
Inglés Bullfrog
Inglés American Bullfrog
Inglés Common Bullfrog
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Este de América del Norte, desde el norte de Florida al sur de Ontario (Canadá).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Donde ha sido introducida, tiene la habilidad de ocupar un amplio rango de hábitats y de alimentarse de gran número de especies. Presenta un amplio rango de tolerancia térmica (tanto en límites superiores como inferiores). Comienzan a estar activos a partir de los 15ºC del agua. A temperaturas inferiores a 1ºC cesa la actividad motora.

Las condiciones óptimas para la especie sitúan el hábitat preferible entre los siguientes valores: Desde el nivel del mar hasta 600 m de altitud. Aguas entre 24ºC y 33ºC. Temperatura ambiente entre 26ºC y 42ºC.

Humedad relativa entre 33% y 100%. La época de cría suele coincidir con las estaciones de primavera y verano. El número de huevos por puesta ronda los 20.000 huevos pudiendo alcanzar los 40.000 en hembras grandes.

Si los factores ambientales lo permiten se han constatado varias puestas al año. Los huevos eclosionan de 3 a 5 días tras la puesta. En zonas frías los renacuajos pasan el invierno sin metamorfosearse alcanzando los 20 cm de longitud pero, en zonas cálidas, la metamorfosis puede tener lugar en solo seis meses.

Es una especie oportunista que caza al acecho. Cualquier objeto móvil que tenga el tamaño suficiente para ser engullido, puede considerarse presa potencial de la rana toro. La dieta en la naturaleza la constituyen todo tipo de invertebrados terrestres, acuáticos (incluyendo animales de caparazón duro como los cangrejos de río) y voladores.

Lo mismo ocurre con los vertebrados que se aproximan a un ejemplar de rana toro inmóvil y camuflado. Análisis de contenidos estomacales revelan que devora peces, renacuajos, tortugas, serpientes, mamíferos como ratas o murciélagos (que se acercan a beber a las charcas) e incluso de resistir largos períodos de ayuno después de una comida copiosa. La fase de renacuajo es herbívora, devorando también excrementos y otros restos orgánicos, y pequeños invertebrados acuáticos.

En general, su actividad es diurna, incluso asoleándose sobre la vegetación flotante o en la orilla, pero en la época de celo también hay picos de actividad nocturna. En función de las condiciones ambientales pueden estivar e hibernar. En la naturaleza la vida media es de 7 a 9 años.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Charcas, estanques, lagos, ríos de corriente lenta, marismas, acequias, canales de irrigación. - En invierno se encuentra en el fondo del agua. Hábitat en su área de introducción - Ocupa cualquier tipo de hábitat que contenga aguas estancadas o de escaso movimiento, especialmente si hay abundante vegetación acuática o riparia y restos vegetales en descomposición. - Es capaz de soportar niveles de contaminación relativamente altos, lo que le ha permitido usar hábitats degradados por la actividad humana.

- Se alimentan en primavera y verano en áreas con cobertura densa. En lugares con precipitaciones abundantes en verano e invierno, altas temperaturas máximas, presión antrópica importante y una temperatura media mínima anual templada, son las más adecuadas para esta especie. - Algunos autores sugieren que pueden mostrar preferencia por hábitats altamente artificiales y modificados, tales como abrevaderos.

- Hábitats que han sido altamente modificados por actividad humana típicamente caracterizada por un descenso o carencia absoluta de complejidad. Esto contribuye a proveer a la rana toro de las condiciones óptimas para encontrar y devorar a sus presas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat - Alteraciones en el medio (régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc.) - Alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. Sobre las especies - Depredación sobre especies autóctonas.- Fitófago (hojas, semillas, raíces, etc.) en la fase larvaria. - Reducción, alteración o competencia con las especies autóctonas por el espacio o los recursos.

- Trasmisión de enfermedades y parásitos protozoos, helmintos y platelmintos como tremátodos y nemátodos. También pueden ser hospedadores de hongos, bacterias y virus. En concreto Batrachochytrium dendrobatidis, es un hongo implicado en el declive de anfibios a escala global.

Sobre la salud humana - El consumo de ejemplares nacidos en aguas contaminadas puede afectar a la salud humana.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Es una especie oportunista que caza al acecho. Cualquier objeto móvil que tenga el tamaño suficiente para ser engullido, puede considerarse presa potencial de la rana toro. La dieta en la naturaleza la constituyen todo tipo de invertebrados terrestres, acuáticos (incluyendo animales de caparazón duro como los cangrejos de río) y voladores. Lo mismo ocurre con los vertebrados que se aproximan a un ejemplar de rana toro inmóvil y camuflado.

Análisis de contenidos estomacales revelan que devora peces, renacuajos, tortugas, serpientes, mamíferos como ratas o murciélagos (que se acercan a beber a las charcas). Resisten largos períodos de ayuno después de una comida copiosa. La fase de renacuajo es herbívora, devorando también excrementos y otros restos orgánicos, y pequeños invertebrados acuáticos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

creciendo.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Importancia ecológica

Presenta un amplio rango de tolerancia térmica (tanto en límites superiores como inferiores). Comienzan a estar activos a partir de los 15ºC del agua. A temperaturas inferiores a 1ºC cesa la actividad motora. Las condiciones óptimas para la especie sitúan el hábitat preferible entre los siguientes valores: Desde el nivel del mar hasta 600 m de altitud.

Aguas entre 24ºC y 33ºC. Temperatura ambiente entre 26ºC y 42ºC. Humedad relativa entre 33% y 100%.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

La época de cría suele coincidir con las estaciones de primavera y verano. El número de huevos por puesta ronda los 20.000 huevos pudiendo alcanzar los 40.000 en hembras grandes.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducido de forma voluntaria para su explotación en granjas debido a su interés gastronómico, como animal de compañía y para acuariofilia (renacuajos).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Liberación intencionada, abandono o escapes de especímenes en cautividad.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Caza nocturna usando el reflejo de inmovilización frente a luz brillante; frecuente en muchos anfibios. - Recolección y retirada de las puestas, que son masas flotantes en la superficie del agua en las primeras 24 horas tras la freza, luego se hunden y son más difíciles de retirar. La mejor forma es la aspiración de la masa de huevos. - Medidas de concienciación y sensibilización, especialmente dirigida a los aficionados a mascotas, sobre el impacto de las especies exóticas en general y de la rana toro en concreto, en la naturaleza.

- Evitar su comercio a través de Internet. - Captura individual mediante armas de fuego, otras armas, trampas, redes, cañas de pesca, manualmente. - Las larvas de odonatos pueden controlar la población de renacuajos cuando aún son pequeños.

- Drenaje de charcas y estanques para controlar los renacuajos. - Fumigación con agua caliente, a 46,5ºC durante tres minutos. - La mejor técnica de manejo es la prevención de su aparición.

La presencia de Lithobates catesbeianus es totalmente indeseable en ninguna localidad fuera de su rango original. Debe difundirse suficientemente la información necesaria para su identificación en el campo para proceder a la eliminación temprana de cualquier conato de naturalización. Dificultad de control - Realizan movimientos migratorios estacionales desde y hacia masas de agua efímeras.

Generalmente permanecen en la misma charca durante la estación pero se han citado movimientos entre charcas distantes hasta casi 3 km por lo que pueden dispersarse de forma autónoma. Esto supone que su erradicación es más difícil, puesto que una vez asentada una población, por ejemplo, tras una fuga desde una granja, su capacidad de desplazamiento les permite dispersarse activamente de forma muy efectiva. - Existen industrias de acuicultura de especies de agua dulce, donde los renacuajos se mezclan con los alevines de peces cultivados y son alimentados involuntariamente junto a estos.

En el traslado de alevines suelen ir también larvas de rana toro, con lo que se colonizan nuevas charcas, ríos o estanques. - Los costes de su control son indefinidos, aunque sí se han realizado en Reino Unido estudios de costes de su erradicación.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Resumen de su situación nacional

Donde ha sido introducida, tiene la habilidad de ocupar un amplio rango de hábitats y de alimentarse de gran número de especies, produciendo un importante impacto sobre los las especies autóctonas. Es transmisor de enfermedades y parásitos, lo que puede afectar principalmente a las poblaciones de anfibios autóctonos. Su consumo puede ser perjudicial para la salud humana, cuando los ejemplares proceden de aguas contaminadas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Incluido Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión, de 13 de julio de 2016, por el que se adopta una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. DOUE 189, de 14 de julio de 2016
Anexo III Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986