Vés al contingut

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Oenothera biennis L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
6632

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Myrtales
  • Familia: Onagraceae
  • Género: Oenothera
Oenothera biennis L.

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Herbácea, bianual, de 30-200 (250) cm, rosulada, de tallos erectos, verdes o rojizos, con un indumento formado por tricomas adpresos y patentes, éstos últimos a menudo con la base pustulada. Hojas de la roseta de 10-25 x 2-5 cm, oblanceoladas, con el margen variablemente dentado. Hojas caulinares de 5-20 cm de longitud, de oblanceoladas a elípticas. Inflorescencia densa, cubierta de pelos normales y provista de brácteas de 1,5-5 cm de lanceoladas a ovadas. Flores actinomorfas, con hipanto tubular de 2,5-4 cm cubierto de pelos adpresos o patentes y gladulíferos. Cáliz con cuatro sépalos, con tomento análogo al del hipanto, de 1.2-2,5 cm, de color amarillo o verdoso. Corola con cuatro pétalos de (1) 1,5-2,5 (3) cm, de color amarillo generalmente vivo y más raramente pálido. Androceo con 8 estambres cuyos filamentos miden 8-15 mm y las anteras 3-7 mm, rodeando al estigma en la antesis. Ovario con pubescencia similar a la del hipanto y sépalos, tetralocular, de 1-1,3 cm. Estilo de 3-5,5 cm. Fruto en cápsula de 2-4 x 0,4-0,6 cm, de sección redondeada, atenuada hacia el ápice. Semillas de 1,1-2 x 0,5- 1,1 mm, irregularmente afacetadas, angulosas.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Hierba del asno
Castellano Hierba del vino
Catalán Enotera
Euskera Erramoa
Gallego Herba do asno
Mallorquín Onagra
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Especie nativa de América del Norte, ocupando su área original la mayor parte de Estados Unidos y el sur de Canadá, habitando en campos abiertos, cunetas de carreteras, praderas y eriales.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de junio a septiembre. La preferencia por hábitats perturbados mostrada por las especies de este género está en gran medida determinada por el modo de dispersión de la semilla; tienen un gran potencial para la diseminación a largo plazo, pero carecen de adaptaciones para la dispersión espacial a gran distancia. Por ello, se supone que su expansión está fuertemente ligada a las actividades humanas más que a los agentes dispersivos naturales. Las semillas contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales que la hacen muy útil en el tratamiento de muchas afecciones (hipertensión, hipercolesterolemia, eczemas, dermatitis atópica, artritis reumatoide, etc.) y para su uso en cosmética como tonificante de la piel.

Las raíces contienen inhibidores de efecto herbicida y fungicida, como ácido gálico o escopoletina, y aunque no se ha llegado a esclarecer si llegan a ejercer un efecto alelopático real en el campo, sí que pueden ser de utilidad en Farmacia. Se hibrida espontáneamente con O. glazioviana, dando formas que deben considerarse sinónimos de otras nothoespecies, como Oenothera x fallax Renner = Oenothera x oehlkersii Kappus = Oenothera grandiflora sensu Franco, Nova Fl.

Portugal 1: 489 (1971).

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Preferencia por hábitats perturbados.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En España aparece en biotopos con relativa influencia antrópica, por lo que no supone una amenaza inmediata para los ecosistemas naturales. Está citado en el marjal de Pego-Oliva. Debe vigilarse especialmente su presencia en ambientes riparios, pues además de representar un problema por su competencia con la vegetación autóctona, es bioindicador de degradación de estos ecosistemas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, AB, AV, B, BI, C, CC, GI, GU, HU, J, L, LO, M, O, S, SA, SS, T, TF [Pa, Tf], V, ZA. Tendencia demográfica poco conocida, aunque quizá expansiva en las zonas donde abunda.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Pese a no encontrarse en lugares de alto valor ecológico, pero no debe olvidarse que la colonización de ambientes antropizados es casi siempre la primera etapa en los procesos de naturalización e invasión posterior de áreas naturales. Por ello, es recomendable vigilar las nuevas apariciones y, en caso de producirse cerca de espacios valiosos o bien conservados proceder a su eliminación. Teniendo en cuenta el tamaño relativamente grande de la planta, la ausencia de órganos subterráneos que propicien la reproducción vegetativa, la consistencia herbácea y la no presencia de elementos punzantes o urticantes lo más recomendable es la retirada manual de los individuos y su posterior destrucción, antes de la fructificación para anticiparnos a la dispersión de las semillas. Las actuaciones deben repetirse durante varios años en las zonas invadidas para agotar los posibles bancos de semillas que puedan existir en el suelo.

El uso de herbicidas no parece una alternativa a tener en cuenta de momento, aunque en caso de utilizarse podría recurrirse a diversas materias activas con acción sobre dicotiledóneas herbáceas perennes.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
ANEXO I. Especies exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.1 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Orden 10/2014, de 26 de mayo, por la que se modifican los anexos del Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, y se regulan las condiciones. DOGV 7292 de 10 de junio de 2014