Vés al contingut

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Tritonia × crocosmiiflora (Lemoine) G. Nicholson Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
16251

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Lemoine) G. Nicholson
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Asparagales
  • Familia: Iridaceae
  • Género: Tritonia

Descripción

Planta herbácea, perenne, con pequeños tuberobulbos y rizomas, glabra, de hasta 1 m de altura. Tallos con 1-2 (4) ramificaciones Hojas ensiformes, de 30-40 x 0,5-2 cm. Inflorescencias en espigas flexuosas, dísticas, con 10-20 flores sostenidas por 2 brácteas basales membranosas de 5-7 mm. Periantio con los sépalos soldados en tubo recurvado de 6-10 mm que se abre abruptamente en la parte superior en 6 lóbulos de color naranja o amarillo, de 12-18 mm. Androceo con tres estambres libres entre si y soldados al tubo del periantio por los filamentos. Estilo trífido, más largo que los estambres. Fruto en cápsula de pequeño tamaño, que se abre en 3 valvas conteniendo numerosas semillas.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Crocosmia
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

El origen de esta especie es artificial. Fue obtenida por Lemoine en la ciudad de Nancy a partir de la hibridación de Crocosmia aurea (Hooker) Planchon x Crocosmia pottsii (Baker) N.E. Br., ambas nativas de Sudáfrica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de mayo a agosto. Normalmente se reproduce de forma vegetativa a partir de sus órganos subterráneos que emiten nuevos cormos cada año, aunque tiene también cierta capacidad de producir semillas fértiles en pequeña cantidad.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una especie más o menos higrófila, que necesita suelos con la disponibilidad hídrica asegurada. Pese a que las heladas invernales intensas pueden matar la parte aérea, gracias a sus órganos subterráneos es capaz de regenerarse a la primavera siguiente. Bastante indiferente a la naturaleza mineralógica del substrato, prefiriendo los suelos fértiles y ricos en materia orgánica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Invade preferentemente ambientes riparios, tales como orillas de ríos y arroyos, cercanías de charcas permanentes, etc. También puede encontrarse en taludes de carreteras, cunetas, herbazales muy húmedos cercanos a poblaciones, etc. Donde se establece, debido a su rápida expansión, compite a veces ventajosamente con la vegetación nativa, a la que desplaza, a la vez que altera el hábitat al cambiar la disponibilidad de alimento para los herbívoros. En el norte de España manifiesta un carácter muy agresivo en el sotobosque de las alisedas, como ocurre en las orillas del río Bedón, en el este de Asturias, donde prácticamente ha invadido todo el estrato herbáceo de la franja de influencia riparia.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

BI, CA, GI, O, SS. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Las mejores medidas, una vez más, son las preventivas. En este sentido, debe evitarse el uso de esta planta en jardinería en zonas sensibles, que en el caso de nuestro país es básicamente toda la Cornisa Cantábrica. La retirada manual de los ejemplares puede ser suficiente en casos de invasiones leves muy localizadas. No obstante, debe extraerse no sólo la parte aérea sino también los órganos subterráneos (rizomas y tuberobulbos) para que no se produzcan rebrotes.

Por este motivo, los operarios que realicen las labores deberán ir pertrechados con utillaje adecuado (azadas, piquetas, etc.). En cuanto a los herbicidas, si bien muy pocas veces resultará ecológicamente soportable su uso, podemos señalar, entre los que ejercen un buen control sobre esta especie, aminotriazol y bromacilo 20 % + diuron 20 % + terbutrina 15 % (dakar). No se conocen, por el momento, organismos promisorios de cara a su empleo como bioagentes para el control biológico de la crocosmia.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.