Vés al contingut

Aves Terrestre Sin especificar

Pyrrhocorax pyrrhocorax subsp. barbarus Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
12064

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: -
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Corvidae
  • Género: Pyrrhocorax

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Esta subespecie se distribuye por Canarias y el norte de África. Aunque, en la actualidad, en Canarias está restringida a La Palma, estudios paleontológicos han puesto de manifiesto que la especie ocupó otras islas del archipiélago: La Gomera (Jaume et al., 1993), Tenerife (Rando & López, 1996) y, por confirmar, El Hierro (Rando et al., 1997). Además, se conocen varias observaciones en Tenerife y La Gomera (Martín & Lorenzo, 2001).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

Es ubicua y adaptable a un amplio rango de ambientes. Ha sido capaz de asentarse en una gran variedad de hábitats, que van desde los acantilados costeros hasta la cumbre (por encima de los 2.400 m). Esmuy frecuente en pinares y zonas bajas cubiertas por formaciones de matorrales y arbustos. Asimismo, frecuenta los lugares más escarpados y aquellos barrancos que dispongan de cortados rocosos con grietas, cuevas u otros emplazamientos similares adecuados para nidificar.

Sin embargo, no es frecuente observarla en el bosque cerrado de laurisilva (Martín & Cardona, 1989; Martín & Lorenzo, 2001). La fuerte transformación antrópica experimentada en los medios asociados estrechamente con el hombre y sus cultivos propiciaron la expansión de este córvido, sobre todo hasta mediados del siglo XX. Los hábitos alimentarios sonmuy similares al resto de su área de distribución.

Presentan un porcentaje de frecuencia de aparición de invertebrados que puede alcanzar, en algunos casos, el 100% (Pais & García, 2000). Entre ellos destacan los coleópteros (40%) y los ortópteros (24%). Asimismo, consume una gran cantidad de frutos como los de Opuntia sp., Rubia fruticosa y semillas de Pinus canariensis.

No obstante, su proporción en el conjunto de la dieta y su composición esmuy variable estacional y espacialmente. Si bien en invierno la mayor parte de la dieta está compuesta por estos frutos, la tendencia parece invertirse en primavera y verano (Pais & García, 2000). En una primera estimación del éxito reproductor de la especie en La Palma, se ha obtenido un resultado preliminar de 2,17 pollos por pareja y año (J. L. Pais Simón, obs. pers.).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Medidas de conservación

-Elaborar y publicar su respectivo Plan de Conservación de la especie así como el cumplimiento de sus directrices (1). -Censar la población con el fin de estimar su tamaño, evolución y la tendencia de la población (1). -Efectuar estudios que permitan conocer aspectos básicos de su ecología y biología, y en especial sobre el impacto de los productos fitosanitarios (1). -Designar nuevas ZEPA o ampliar las ya existentes considerando no sólo los lugares de cría, sino los de alimentación y descanso (3).

-Mantener y/o incentivar ciertas actividades agrícolas y ganaderas tradicionales (3). -Evitar la construcción de urbanizaciones y complejos turísticos en las áreas de cría (2). -Aumentar la vigilancia, sobre todo en zonas con mayor riesgo de uso indiscriminado de insecticidas o pesticidas, así como evitar el expolio de nidos, la caza ilegal o el desarrollo de actividades recreativas como la escalada y la espeleología (2).

-Realizar una protección efectiva de las áreas de nidificación, dormideros y su entorno, evitando su destrucción y alteración (2). -Efectuar campañas de divulgación (2). -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Los factores de amenaza vienen casi todos derivados de las actividades humanas. Aún sin haber sido evaluados, tienen que influir gravemente sobre la población de la isla, que ha sufrido un drástico proceso de decrecimiento poblacional. Martín et al. (1990) señalan como posibles causas de su regresión en el archipiélago la caza, el desarrollo turístico y el mantenimiento de ejemplares en cautividad.

-La persecución por los daños que causa en los cultivos (1). -El uso indiscriminado de pesticidas. Es notorio el uso de dosis muy superiores a las recomendadas por los fabricantes y son muy numerosos los ejemplares que aparecen envenenados en las cercanías de los cultivos (J. L. Pais Simón, obs. pers.) (1).

-El abandono de los usos tradicionales del suelo y la intensificación agrícola (2). -La caza ilegal, el expolio de nidos y las molestias en las áreas de cría (1). -El desarrollo de construcciones y edificaciones ligadas a actividades turísticas que suponen la pérdida y fragmentación del hábitat (2).

-Además, y de acuerdo con Martín et al. (1990), la falta de conocimientos es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de poder establecer las medidas adecuadas que permitan su recuperación (1).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004