Vés al contingut

Aves Terrestre No nativa

Psittacula krameri (Scopoli, 1769) Nombre preferente:
Cotorra de Kramer
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10588

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Scopoli, 1769)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Psittaciformes
  • Familia: Psittacidae
  • Género: Psittacula

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Cotorra de color verde pálido, con la cara y alas de un verde más intenso, la barbilla negra y la nuca un poco azulada. La cola, muy larga y afilada, es de un tono verde más oscuro, con las plumas centrales azuladas y la punta verde amarillento. El pico es corto y ganchudo, con la mandíbula superior de color rojo intenso y la inferior negra. Los machos adultos tienen un característico collar rosáceo o rojizo, con una banda negra. Las hembras carecen de la línea negra en la cara que presentan los machos (aunque portan, en la misma zona, un área sombreada), y de la banda rosada en el pico. Los juveniles carecen de collar. Estas aves pueden llegar a medir hasta 40 cm y pesar unos 140 gramos. El colorido indicado es el original; sin embargo han aparecido mutaciones que han dado ejemplares con tonalidades azuladas, amarillas, blancas, etc.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Cotorra de Kramer
Euskera Kramer loroa
Gallego Catorra de Kramer
Francés Perruche à collier
Inglés Rose-ringed Parrakeet
Inglés Ring-necked Parakeet
Inglés Rose-ringed Parakeet
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Originaria de África subsahariana e India. - Las dos subespecies africanas, P. k. krameri y P.

k. parvirostris, se distribuyen por toda la franja subsahariana, desde Guinea, Senegal y Mauritania, en el oeste, hasta Sudán, Somalia y Etiopía, en el este. -Las dos subespecies asiáticas, P.

k. borealis y P. k.

manillensis, ocupan el subcontinente indio, desde Pakistán, en el oeste, a Myanmar, en el este, encontrándose por tanto en toda la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Viven en grupos mixtos de 12 a 15 individuos pero pueden llegar a congregarse miles en las zonas de alimentación o cuando se reúnen en posaderos. Son aves sedentarias, aunque pueden realizar pequeños movimientos siguiendo la disponibilidad de comida o de las cosechas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural En su área de distribución original, la especie ocupa todo tipo de zonas abiertas con árboles, sabanas arbustivas, bosques secundarios poco densos, etc. También se encuentra en áreas cultivadas y en parques de zonas urbanas. Llega a verse hasta a altitudes de 1600 m., aunque generalmente se encuentra a menos de 900 m. Hábitat en su área de introducción En los países donde la especie ha sido introducida, la presencia de árboles con cavidades propicias para nidificar parece ser un factor limitante para la expansión de la población, tal como se ha demostrado en Bélgica En España se ha citado la nidificación de la especie en troncos de: plátanos (Platanus hybrida), palmeras, álamo blanco (Populus alba) y también árbol del caucho (Coussapoa dealbata).

La especie ocupa casi exclusivamente hábitats urbanos o suburbanos, aunque en Canarias se puede encontrar también frecuentemente en zonas rurales.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: alteraciones en la estructura de la vegetación de las especies objetivo sobre las que se desplaza. Sobre las especies: (1) Competencia por nidos con murciélagos, rapaces nocturnas (autillo) y pájaros carpinteros (Picidae). (2) Competencia trófica con el mirlo (Turdus merula), curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y con otros granívoros y frugívoros. Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: (1) Daños a cultivos.

Especie responsable de importantes daños en agricultura en Pakistan e India. En áreas cultivadas, se alimenta también de cosechas de diversos cereales como arroz, maíz y mijo, de frutales y de plantas de café, pudiendo ocasionar pérdidas importantes. Puede incluso llegar a alimentarse de grano almacenado.

(2) Además, la frecuente presencia de esta especie en ciudades plantea una posible amenaza para la salud pública, ya que eventualmente podrá transmitir enfermedades como la psitacosis. Sobre la salud humana: posible enfermedad de Newcastle, aunque no se ha confirmado aun en España.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Generalmente granívora aunque también come dátiles, fruta, frutos secos, néctar, hojas y flores. Reproducción: Su época de reproducción varía entre noviembre y junio, según el lugar de procedencia. Las puestas son de 2 a 6 huevos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

En aumento. El tamaño de la población global no ha sido cuantificada, pero la especie está registrada como común-abundante en su área de origen (del Hoyo et al. 1997), mientras que su districución en Japón ha sido estimada en 100-10.000 parejas reproducto.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

Hacen los nidos en techos de edificios, huecos de árboles, nidos de pícidos y los sitúan a alturas de 12 a 14 m. Viven en grupos mixtos de 12 a 15 individuos pero pueden llegar a congregarse miles en las zonas de alimentación o cuando se reúnen en posade.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción intencional como especie ornamental.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Escapes o liberaciones voluntarias de individuos mantenidos en cautividad.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Vigilancia de su entrada y expansión. - Captura y eliminación de poblaciones adultas. Las trampas de tipo "australiana" han sido utilizadas con éxito con P.krameri (Orueta, 2007). - Esterilización de huevos.

Desarrolladas - Se han realizado experiencias de trampeo en el sur de Gran Canaria, mostrándose siempre muy esquivas ante la presencia de trampas y redes. Los mejores resultados se han obtenido mediante actuaciones directas sobre los nidos previamente localizados. - En Australia se han efectuado algunos trampeos para capturar ejemplares de esta especie en libertad.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo III Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
ANEXO I. Especies exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.1 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009