Vés al contingut

Invertebrados Terrestre No nativa

Paysandisia archon (Burmeister, 1880) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10575

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Burmeister, 1880)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Familia: Castniidae
  • Género: Paysandisia

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Los adultos son mariposas grandes (entre 8 y 11 cm de envergadura alar), con las alas anteriores de color marrón oliva y las posteriores rojo-anaranjadas con una banda transversal amplia negro brillante que contiene 5-6 manchas más o menos circulares de color crema o blanco. Las antenas, filiformes, terminan en maza. Los machos son mucho más pequeños que las hembras, con las alas anteriores más acuminadas. Los huevos son pequeños, blanquecinos o rosa cremoso, fusiformes, parecidos a un grano de arroz, con 7 características aristas longitudinales (a veces 6). Las larvas, al nacer, son pequeñas, de menos de 1 cm de longitud, de color rosado y con largas sedas, pero sin espinas cuticulares. Tras la primera muda se tornan en blancuzcas y las sedas se acortan y van apareciendo espinas cuticulares. Al principio presentan pequeñas patas que van desapareciendo a medida que la larva se desarrolla. Con el tiempo llegan a medir hasta 9 cm de largo y 1.5 cm de ancho, con una cápsula cefálica y un escudo protorácico bien esclerotizados. Las pupas son al principio, amarillentas, oscureciéndose y pasando a un color marrón rojizo a los dos días aproximadamente, tras el endurecimiento de la cutícula. Presentan muchos peines armados con dientes en los segmentos abdominales y miden entre 4.5 y 6 cm. El capullo que las envuelve es fusiforme, con una longitud media de 5.8 cm, y está compuesto por serrín, fibras de la palmera y excrementos.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Oruga perforadora de palmeras
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Es originaria de Sudamérica, concretamente del norte de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Su ciclo de vida puede ser anual o bianual, dependiendo del momento en el que se realiza la puesta. Si ésta tiene lugar en los primeros meses de verano, el ciclo es anual, si la puesta tiene lugar a finales de verano u otoño, el ciclo es bianual. Una vez ha tenido lugar la cópula, la hembra deposita los huevos en la base de la corona de sus plantas nutricias. Las larvas tardan unos 15 días en eclosionar, introduciéndose en el interior del tronco de la palmera donde permanecerán hasta completar el desarrollo.

Tras nueve estadios larvarios y realizar una galería de más de metro y medio de longitud, fabrican una cámara pupal conectada al exterior mediante otra galería por la que saldrá el adulto. Desde la fase de pupa hasta la eclosión transcurre aproximadamente un mes. Las larvas son endófagas, se alimentan de las partes más tiernas de las palmeras, como los tallos, bulbos y frutos, y taladran el suelo para acceder a las raíces.

Los túneles que excavan van aumentando a medida que crece la larva.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural Habita extensas áreas abiertas en donde crecen palmáceas silvestres, principalmente del género Trithrinax, sobre las que se desarrollan las larvas. Aunque en sus lugares naturales de distribución se presenta como una especie rara y localizada. Hábitat en su área de introducción En Europa se han observado sobre un gran número de palmeras, tanto silvestres como cultivadas. Su predilección por el Chamaerops humilis la convierte en una grave amenaza para las poblaciones naturales de esta especie, así como para la palmera canaria Phoenix canariensis.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat y las especies: (1) Los efectos sobre las palmeras son visibles a simple vista: perforación de las hojas, secado de las hojas más jóvenes, inclinación del tronco. Pueden llegar incluso a matar algunos ejemplares. (2) Grave amenaza para las especies autóctonas, el palmito Chamaerops humilis y la palmera de Canarias, Phoenix canariensis. Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: (1) Constituye una importante amenaza para extensas áreas de palmito en la Península, así como para las palmeras de Canarias y en concreto para zonas y parajes de gran importancia cultural y económica como los palmerales de Elche, Orihuela o Alicante.

(2) Importantes pérdidas económicas relacionadas con la jardinería ornamental de palmeras.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Las larvas son endófagas, se alimentan de las partes más tiernas de las palmeras, como los tallos, bulbos y frutos, y taladran el suelo para acceder a las raíces.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

Su ciclo de vida puede ser anual o bianual, dependiendo del momento en el que se realiza la puesta. Si ésta tiene lugar en los primeros meses de verano, el ciclo es anual, si la puesta tiene lugar a finales de verano u otoño, el ciclo es bianual.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental asociada con el transporte de mercancías.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

En palmeras o partes de palmera, infestadas de larvas y pupas; los adultos pueden volar largas distancias.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Cuarentena y control fitosanitario para todas las palmeras importadas en viveros y eliminación de las ya contaminadas. - Uso de predadores naturales - Evitar la importación de palmeras y su distribución sin los adecuados controles fitosanitarios. - Medidas de divulgación y concienciación, principalmente dirigido al sector de plantas ornamentales, con el fin de que conozcan la problemática y tengan información para poder realizar una detección temprana de la infección, así como de las medidas a tomar. Desarrolladas - Evitar o regular la importación de palmeras desde España.

- Actuaciones directas para la eliminación de la infección en ejemplares infectados. Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: - Plan franco-español para el seguimiento de la plaga (Hyères (Francia), 2001). Dificultad de control - El control es costoso, difícil y con graves implicaciones ambientales al precisar grandes cantidades de productos tóxicos para actuar sobre las palmeras infectadas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Resumen de su situación nacional

Las primeras observaciones en Europa se produjeron los años 90 del siglo pasado en Cataluña, y posteriormente se han encontrado en otros países y Canarias. Su efecto sobre las palmeras autóctonas es devastador y su control muy dificultoso.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013