Vés al contingut

Invertebrados Terrestre No nativa

Cherax destructor Clark, 1936 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10501

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Clark, 1936
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Malacostraca
  • Orden: Decapoda
  • Familia: Parastacidae
  • Género: Cherax

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (Mundial):  VU (Vulnerable)

Descripción

Cangrejo de río de caparazón suave, con un par de crestas post-orbitales. El rostro es convergente, sin cresta central con los bordes no desarrollados y no espinosos. Carece de espinas postcervicales. Cefalotórax liso. Carece de sutura longitudinal y de pleópodos en el primer segmento subabdominal. Coloración variable, desde gris azulado a verdoso o marrón, dependiendo del hábitat en el que se encuentre. Puede llegar a los 15-20 cm de longitud con un peso de hasta 320 gramos. Tiene grandes y gruesas pinzas de bordes lisos, sin espolón en el carpopodito, muy apuntadas y con tonalidades rojizas en la base; la parte ventral de las quelas suele ser de color blanquecino o gris, mientras que la superior es del mismo color que el resto del cuerpo.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Yabbie
Inglés Yabby
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Australia. Ampliamente distribuido por los estados del sudeste del país.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

La reproducción es traída por un aumento de la duración de los días y la temperatura del agua, y el inicio del apareamiento empieza en la primavera, una vez que la temperatura del agua ha aumentado a 15ºC. Las hembras desovan dos veces o más en cada sesión, produciendo más de 1000 huevos por desove cuando están completamente desarrolladas. El macho posiciona un espermatóforo entre el cuarto y quinto par de patas posteriores de la hembra, y ésta lo rompe, fertilizando sus huevos con el contenido. Los pequeños, verdes y ovalados huevos están sujeros a las patas nadadoras, donde permanecen 10-40 días para nacer, dependiendo de la temperatura del agua.

Hay tres etapas larvarias. Los jóvenes mudan cada pocos días. Una vez que se han desarrollado completamente, mudan solo una o dos veces por año.

Son omnívoros, alimentándose principalmente de vegetación en proceso de pudrición, pero es de algún modo oportunista. El canibalismo no es normal, sin embargo, ocurre cuando la comida natural es insuficiente o cuando hay sobrepoblación. Son nocturnos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Presente en una amplia variedad de hábitats en su área nativa. Prefiere aguas con alta concentración de oxígeno y abundancia de vegetación. Es capaz de sobrevivir en un rango de temperaturas de entre 1 y 35o C, pero su óptimo se encuentra entre los 20 y los 25º C. Toleran aguas con niveles bajos de oxígeno y alta salinidad (el crecimiento se detiene por encima de 8 o/oo).

Se encuentran preferentemente sobre lechos “blandos”, de granulometría fina, en aguas con cierto grado de turbidez, lo que les permite protegerse de sus depredadores. Son omnívoros, aunque en su Cherax destructor Página 3 de 4 alimentación predomina el componente vegetal. Se alimentan de forma oportunista y en condiciones de escasez son capaces de comer cualquier cosa, incluso miembros de su propia especie (sobre todo individuos recién mudados).

Son capaces de excavar túneles a unas profundidades que oscilan entre los 50 cm y los 2 m, ocasionado graves alteraciones en la estructura de los márgenes cuando la densidad de la población es alta. Cormoranes y garzas se encuentran entre sus principales depredadores. Hábitat en su área de introducción - Especie dulceacuícola que habita en casi cualquier tipo de ecosistema acuático ya sean ríos, arroyos, lagos, embalses, estancas e incluso en charcas temporales con abundante vegetación.

Prefiere los sustratos fangosos y las aguas ligeramente turbias. Es bastante resistente a las condiciones ambientales y, aunque no tanto como el cangrejo rojo o el señal, también aguanta largos periodos de sequía, elevadas salinidades y rangos de temperaturas, bajos niveles de oxígeno y aguas contaminadas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: (1) Se trata de cangrejos extremadamente grandes que causan un importante impacto medioambiental. (2) Excavan túneles que producen daños importantes en las riberas. (3) No existe información suficiente sobre el impacto que produce en los hábitats que ocupa en nuestras latitudes. En su área nativa, introducciones realizadas con especies del género Cherax son responsables de afecciones negativas sobre otras especies de invertebrados y de alteración del hábitat.

Dadas sus características (tamaño, comportamiento y requerimientos), cabe prever que su establecimiento en nuestro territorio ocasionaría un notable impacto negativo en nuestros ecosistemas. Sobre las especies: es capaz de ocupar el nicho ecológico del cangrejo autóctono y consigue desplazarlo (competencia por el alimento y por los refugios) ON CONFLICT (idtaxon, iddataset, idatributo, idfuente) DO UPDATE SET valor=EXCLUDED.valor, id=EXCLUDED.id, prioritario=EXCLUDED.prioritario, fecha_alta=EXCLUDED.fecha_alta, fecha_baja=EXCLUDED.fecha_baja, idvigente=EXCLUDED.idvigente, url=EXCLUDED.url, id_usuario_crea_registro=EXCLUDED.id_usuario_crea_registro, id_usuario_modifica_registro=EXCLUDED.id_usuario_modifica_registro, fecha_creacion=EXCLUDED.fecha_creacion, fecha_modificacion=EXCLUDED.fecha_modificacion; además destruye la vegetación acuática. Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: (1) Son capaces de excavar túneles de 50 cm hasta los 2 metros de profundidad.

Es muy dañino para la agricultura, sobre todo en arrozales y sistemas de riego de agua, pues la presencia de estas galerías dificultan el control de los niveles de agua en cultivos. (2) Efectos negativos sobre infraestructuras de regadío y canalización debido a la actividad excavadora de los crustáceos. Sobre la salud humana: no se han descrito.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Son omnívoros, aunque en su alimentación predomina el componente vegetal. Se alimentan de forma oportunista y en condiciones de escasez son capaces de comer cualquier cosa, incluso miembros de su propia especie (sobre todo individuos recién mudados).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Importancia ecológica

Es capaz de sobrevivir en un rango de temperaturas de entre 1 y 35o C, pero su óptimo se encuentra entre los 20 y los 25º C. Toleran aguas con niveles bajos de oxígeno y alta salinidad (el crecimiento se detiene por encima de 8 o /oo). Se encuentran preferentemente sobre lechos “blandos”, de granulometría fina, en aguas con cierto grado de turbidez, lo que les permite protegerse de sus depredadores.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción intencional para su explotación en acuicultura.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Suelta ilegal de ejemplares mantenidos en cautividad.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Dada la limitada distribución de sus poblaciones, podría someterse a un programa activo de erradicación. - Control intensivo del movimiento de crustáceos de este género a otras zonas ya que pueden causar efectos negativos sobre otras especies y alteración del hábitat. - Concienciación, mediante campañas de sensibilización principalmente a los colectivos implicados (pescadores, etc.), para que dispongan de la información adecuada sobre el problema que ocasionan las especies invasoras en el medio, y con ello evitar la translocación de ejemplares. - Divulgar, los planes de control establecidos por las comunidades autónoma en la lucha frente a estos crustáceos.

- Implicar a los pescadores en el monitoreo y la erradicación de la especie. - Control intensivo mediante capturas con nasa, desecación de balsas y otros métodos en los lugares donde se detecte. - Programas de seguimiento de las poblaciones de cangrejos, capaces de detectar precozmente cualquier intento de establecer poblaciones de esta especie.

Desarrolladas - En Aragón para evitar translocaciones, no se puede comercializar o transportar en vivo cualquier cangrejo de río exótico (Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río común, Austropotamobius pallipes, y se aprueba el Plan de Recuperación). Dificultad de control - La erradicación es difícil, principalmente si se pretenden usar métodos mecánicos, ya que no son definitivos y requieren mantenimiento a largo plazo.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013
ANEXO I. Especies exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.1 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009