Vés al contingut

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Tropaeolum majus L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10161

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Brassicales
  • Familia: Tropaeolaceae
  • Género: Tropaeolum

Descripción

Planta herbácea, glabra, reptante o trepadora, de hasta 4 m, provista de raíces tuberosas. Hojas pecioladas, peltadas, con el limbo orbicular, con el margen sinuado, de 4-15 cm de diámetro. Flores solitarias, axilares, zigomorfas. Cáliz con 5 sépalos desiguales, uno de ellos prolongado en espolón cilíndrico de 2-4 cm de longitud. Corola con 5 pétalos de 1,5-3 cm, de color anaranjado, amarillo o rojizo, unguiculados. Androceo con 8 estambres desiguales. Fruto en esquizocarpo, con tres mericarpos monospermos.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Espuela de galán
Castellano Flor de la sangre
Castellano Llagas de Cristo
Castellano Mastuerzo de Indias
Catalán Bequera
Catalán Canari
Catalán Caputxina
Catalán Murrissà
Catalán Morritort d’Indies
Gallego Flor do zanje
Gallego Herba do sangue
Gallego Flor do canario
Mallorquín Caputxera
Mallorquín Bufó groc
Mallorquín Llagues
Mallorquín Llaguera
Mallorquín Fenredadora de llagues del bon jesús
Valenciano Marañuela
Valenciano Capuchina
Valenciano Pelón
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

La especie es originaria de América del Sur, desde Perú hasta Colombia.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de mayo a septiembre. Se reproduce por semilla y también vegetativamente, al rebrotar cada año de las raíces tuberosas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una especie muy termófila, propia de climas tropicales y cálidos, sin heladas. Cuando el clima es frío, suele comportarse como efemerófito, desapareciendo cuando la temperatura baja. Aunque vive mejor a pleno sol, tolera el sombreado parcial. No soporta la sequía prolongada por lo que en climas mediterráneos se comporta como un terófito aparente, muriendo la parte aérea al llegar el verano y rebrotando en el otoño siguiente con la llegada de las lluvias.

En lo que respecta al suelo, es bastante indiferente a su naturaleza, con tal de que el drenaje esté asegurado. Tolera pH comprendido entre 6,1 y 7,8.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En España, se encuentra subespontánea en diversos puntos de la costa y en algunos enclaves cálidos del interior, y ampliamente naturalizada en la costa de Andalucía oriental (provincias de Málaga y Granada) y sobre todo en las islas Canarias, donde es muy abundante. Suele aparecer en ambientes viarios y ruderales, pero también invade, cuando las condiciones son favorables, ecosistemas naturales y seminaturales, compitiendo con la flora autóctona. Tal es la situación que hemos observado, por ejemplo, en la costa oriental de Málaga, junto a la localidad de Nerja, donde esta especie compite con Cneorum triccocum L., endemismo del Mediterráneo occidental, distribuido de manera puntual en Italia, Francia y España (costa de Málaga y Granada, costa Brava, Baleares), considerado en peligro de extinción por la Junta de Andalucía y vulnerable según el criterio de la UICN.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

AL, B, BI, CS, GC [Gc, La, Fu], GI, GR, HU, J, MA, MU, NA, O, SO, T, TF [Tf, Pa, Hi, Go], V. Tendencia demográfica posiblemente expansiva hacia zonas del interior de la Península debido al aumento de las temperaturas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Primeramente, debe evitarse su cultivo ornamental en zonas de riesgo, sustituyéndola por especies autóctonas o alóctonas no invasoras. En los casos de invasiones incipientes, puede controlarse mediante la retirada manual de las plantas, a ser posible antes de la fructificación para evitar la diseminación de las semillas. Los operarios deben ir equipados con herramientas de cava para retirar del terreno los órganos subterráneos. El hecho de crecer formando rodales amplios simplifica notablemente las operaciones.

Cuando se trate de invasiones fuertes, como las de las islas Canarias, los métodos mecánicos ya no son suficientes para lograr su control, salvo si se trate de proteger zonas concretas de alta valor ecológico. Cuando ecológicamente sea aceptable, puede controlarse muy eficazmente con métodos químicos, ya que es muy sensible a la mayoría de los herbicidas destinados al control de dicotiledóneas herbáceas. En lo que respecta a la lucha biológica, no se conocen plagas o patógenos susceptibles de ser utilizados como bioagentes para su control, ya que la mayoría de sus parásitos y depredadores lo son también de otras especies ornamentales o cultivadas, de manera que su uso podría tener consecuencias negativas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.