Vés al contingut

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Acacia saligna (Labill.) H.L.Wendl. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
1916

Sinonimia

  • Acacia cyanophylla Lindl.

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Labill.) H.L.Wendl.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Género: Acacia

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Arbolillo perennifolio de hasta 10 m de altura, con las hojas reducidas a filodios linear-lanceolados o lanceolados que pueden alcanzar 30 cm de longitud. Inflorescencias en cabezuelas de 8-15 cm de diámetro dispuestas, a su vez, en racimos axilares. Flores de color amarillo o anaranjado. Fruto en legumbre aplanada, recta o curvada, constreñida entre las semillas, más o menos retorcida, de color pardo. Semillas elipsoidales, comprimidas, de color marrón oscuro.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Arcacia
Castellano Acacia azul
Castellano Acacia de hoja azul
Castellano Acacia de hoja de sauce
Castellano Alcacia
Catalán Mimosa
Catalán Acàcia de fulla blau
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria del oeste de Australia y de Tasmania, donde vive en zonas costeras arenosas, bordes de ríos, taludes rocosos, bosques esclerófilos, etc., ocupando generalmente lugares secos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de marzo a mayo. Se reproduce muy bien por semilla, viéndose también favorecida, al igual que otras especies del mismo género, por los incendios, al estimular en calor la germinación de las semillas. En un metro cuadrado debajo de un árbol, pueden caer hasta 500 semillas por año. Pueden ser dispersadas por los pájaros a gran distancia, al igual que por el agua o por el propio hombre.

Presenta un crecimiento muy rápido, lo que ha propiciado su uso habitual en xerojardinería. Las plántulas son muy robustas y desarrollan rápidamente un sistema radicular profundo. Puede rebrotar de raíz después de un incendio o de una tala.

Se asocia simbióticamente con bacterias del género Rhizobium fijadoras de nitrógeno atmosférico en los nódulos que se forman en las raíces. La hojarasca, al descomponerse en el suelo, produce sustancias con efecto alelopático sobre otras especies vegetales.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Tolera bien la sequía y los vientos salinos de procedencia marítima. Prefiere los suelos calcáreos y arenosos. Se adapta muy bien al clima mediterráneo, habiendo invadido amplias zonas con este clima en Sudáfrica y California.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Su rápida expansión ha puesto en peligro varias especies endémicas, como Restio acockii, Chondropetalum acockii, Serruvia ciliata, Leucadendron verticillatum y Gladiolus aureus, incluidas en la lista de especies amenazadas de la UICN. En las áreas invadidas, desplaza a la vegetación natural debido a su gran vigor y a las relaciones alelopáticas entabladas con las especies nativas. En España aparece preferentemente en ramblas del sur y sudeste, aunque sin causar por el momento problemas de conservación importantes. No obstante, se ha naturalizado en el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, que es un espacio muy sensible.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, AL, B, GI, GR, MA. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Una vez más, las medidas más eficaces son las preventivas, evitando su uso en xerojardinería y fomentado el de especies autóctonas de nuestra rica flora. Los métodos de control mecánico deben tener en cuenta la eliminación de las plántulas, lo que implica la repetición de las operaciones durante varios años debido a la presencia de semillas viables en el banco de semillas del suelo. En el caso de árboles adultos, tras la tala, los tocones deben tratarse con herbicida (triclopir, glifosato) para asegurar su muerte y evitar el rebrote. El principal problema que compromete la eficacia de los programas de control es la presencia de un importante banco de semillas en el suelo.

En los casos de invasiones fuertes, deben combinarse los métodos mecánicos y químicos. El incendio provocado es muy útil para estimular la germinación de las semillas del banco del suelo y eliminar posteriormente las plántulas, pero en las zonas mediterráneas está absolutamente desaconsejado. En cuanto a los métodos biológicos, si bien por si mismos no son suficientes para eliminar una invasión ya producida, si que son eficaces para disminuir su expansión y facilitar la acción de los otros métodos de control.

En Sudáfrica, donde las acacias invasoras son un grave problema ambiental, se está investigando con coleópteros del género Melanterius (Curculionidae) y algunos dípteros de la familia Cecidomyiidae para utilizarlos como agentes de control biológico.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo
  • - Especies Exóticas Invasoras en Parques Nacionales (OAPN).
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:1.000.000 (MFE1000), síntesis del MFE200. 
  • - Comercialización de semillas. Materiales forestales de reproducción