Vés al contingut

Invertebrados Terrestre Nativa

Coenagrion caerulescens (Fonsbolombe, 1838) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10925

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Fonsbolombe, 1838)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Odonata
  • Familia: Coenagrionidae
  • Género: Coenagrion

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Zigóptero de 30-33 mm que puede confundirse fácilmente con Coenagrion scitulum. Los machos combinan los colores azul y negro, al igual que sus congéneres. se caracterizan por presentar un largo pterostigma triangular, así como una mancha en forma de “U” en el segundo segmento abdominal. El patrón de manchas negras de los segmentos abdominales, va incrementándose de superficie desde el s3 hasta el s7, el cual está coloreado casi en su totalidad (Askew, 2004). Las hembras de esta especie se diferencian por la presencia de una proyección pálida en V localizada en el margen posterior del pronoto (dijkstra y Lewington, 2006).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Idioma Nombre
Francés Agrion Bleuissant
Inglés Mediterranean Bluet
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

se trata de una especie de distribución muy reducida, cartografiada en Boudot et al. (2009). Mundialmente abarca la región mediterráneo-occidental. La subespecie nominal la encontramos en la Península Ibérica, mientras que en Italia habita la subespecie C.

c. caesarum, de la cual las mayores poblaciones han sido localizadas en sicilia y Cerdeña y, en menor número, en la parte continental de Italia. La otra subespecie, C.

c. theryi, aparece en Marruecos, Argelia y Túnez (Askew, 2004). En España se trata de una especie relativamente rara, más común en la costa mediterránea, como se puede observar en el mapa adjunto.

se ha citado en 206 localidades españolas, de las cuales, prácticamente la mitad (48%), son conocidas con posterioridad al año 2000. sin embargo, este reparto equitativo se debe a que recientemente se han encontrado un alto número de poblaciones en algunas zonas concretas, como es el caso de Castellón con 17 poblaciones nuevas (Baixeras et al., 2006; Banco de datos Biodiversidad en la Comunidad Valenciana, 2010), Huesca con 16 (Torralba Burrial y Ocharan, 2008a, 2008c), Valencia con 15 (Baixeras et al., 2006; Banco de datos Biodiversidad en la Comunidad Valenciana, 2010) y Teruel con 15 (Torralba-Burrial y Alonso-Naveiro, 2010; Torralba- Burrial y Ocharan, 2008). En Andalucía la especie se conoce de sierra Morena, Cordilleras subbéticas y Penibéticas: sierras de Cazorla y segura, sierra Harana y en el Litoral Mediterráneo.

En Extremadura ha sido citada de cinco localidades, tres de ellas posteriores al 2000 (Pérez-Bote et al., 2006).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Su ciclo de vida es poco conocido en la Península Ibérica. Concretamente, en Andalucía, existen estudios que apuntan a que podría tratarse de una especie univoltina (Ferreras romero y García rojas, 1995) mientras que otros apuntan a que se trata de una especie bivoltina (Conesa García, 1995); la temperatura y el hidroperiodo (tiempo que permanecen con agua) de los medios que habita podrían ser factores determinantes para que se diera un tipo de ciclo vital u otro, alcanzando la fase adulta tras 10-13 estadios larvarios, aunque 12 son los estadios encontrados normalmente (Conesa, 1990). El período de vuelo va desde junio hasta agosto (Askew, 2004), pero en Andalucía su periodo de vuelo se extiendo desde mediados de abril (Conesa-García y García-raso, 1983), hasta mediados de septiembre (Cano Villegas, datos inéditos). Este periodo concuerda con el observado en Marruecos (Boudot, 2008).

Tras la emergencia, los adultos no parecen alejarse mucho de los sitios de reproducción (Grand y Boudot, 2006). La pareja no se separa después de la cópula, sino que realizan la puesta de los huevos mientras permanecen en tándem. Las hembras prefieren poner los huevos en partes muertas de plantas emergentes, tales como Scirpus spp.

y Juncus spp. (Martens, 2001). Ésta suele durar poco tiempo, generalmente menos de 20 segundos en cada zona, existiendo citas de casi 15 minutos (Martens, 2001).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Se han localizado poblaciones desde los 500 m hasta los 750 m de altitud. Las larvas de esta especie requieren pequeñas masas de agua: arroyos y/o riachuelos de caudal muy lento (Martín, 1983) con abundante oxígeno y vegetación de ribera. Así, Se ha mostrado la relación entre la presencia de vegetación en las orillas tipo carrizo y la presencia de la especie en el sudoeste de la Península Ibérica (Anderson Fulan et al., 2008). Generalmente estos medios tienen que presentar un cauce soleado.

En Andalucía, en cambio, aparece en pequeños caudales fluviales sombríos, con corriente lenta, que pueden llegar a secarSe durante el verano y en ríos de tamaño medio con marcada estacionalidad (Conesa García y García raso, 1983). Las características que requieren las larvas para tener un óptimo desarrollo son: cloruro (hasta 100 mg/l), alcalinidad (hasta 500 mg/l), nitrato (hasta 12 mg/l); las aguas deben ser frescas, cuya temperatura no supere excesivamente los 20 °C, y los niveles de oxígeno disuelto no inferiores a 4.5 mg/l (Ferreras romero, 1988).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

No se dispone de información demográfica de esta especie. Además el que suela aparecer junto con otros cogenéricos similares dificulta la estima de sus poblaciones. No obstante, sí que se conoce que puede ser relativamente abundante (más de 50 individuos localizados en un medio en una visita) en los hábitats adecuados, algo comprobado mediante muestreos tanto de larvas (p. ej., rambla del Moro: (Ortega et al., 1991), como de adultos (p. ej., río Huerva: Torralba-Burrial y Alonso-Naveiro, 2010). su distribución española está bastante fragmentada, especialmente en la cornisa cantábrica y el sur.

se prevé una disminución grave del área de extensión y calidad de sus hábitats, debido fundamentalmente a la actividad humana. Las poblaciones europeas se encuentran en regresión (Kalkman et al., 2010).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes sin medidas directas de protección. No obstante, se encuentra presente en un gran número de espacios protegidos. Medidas Propuestas Esta especie debe incluirse en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable. En España se encuentra el núcleo de la distribución de la subespecie nominal.

Hay que señalar que todos los autores indican que se halla en retroceso desde hace mucho tiempo (p.ej. Tol y Verdonck, 1988 (Kalkman et al., 2010; van Tol y Verdonk, 1988). sería necesario investigar con detalle si su distribución es tan fragmentada y sus poblaciones son tan reducidas como parece. Estos dos factores suponen una grave amenaza para la especie.

son también necesarios estudios sobre su biología y ecología. Los pequeños arroyos en los que vive están sometidos especialmente a presiones antrópicas ya que son fácilmente alterables por la actividad humana. El control de la contaminación de estas aguas es necesario para proteger su hábitat larvario, lo mismo que preservar zonas ribereñas no cultivadas con vegetación herbácea desarrollada.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

La amenaza más preocupante es la destrucción del hábitat en el que se encuentran las larvas, con alteraciones y pérdidas en la masa de agua. Las principales amenazas sobre el hábitat de esta especie son el desarrollo de infraestructuras que alteren las condiciones de las riberas donde viven los adultos, por las causas indicadas. destacamos la contaminación de las aguas debido a vertidos domésticos y agrícolas, así como la modificación en los caudales, bien por la sobreexplotación del agua en las zonas altas de los ríos, o bien por la extracción masiva del recurso para fines agrícolas en los arroyos. También cabe destacar la desaparición de los hábitats favorables para esta especie, debido al cambio de las costumbres agrícolas, como el aumento del riego por goteo y la desaparición de los antiguos molinos que favorecían la formación de hábitats idóneos para la especie.

La aparente preferencia de la especie por aguas frescas (Ferreras romero, 1988) la hacen susceptible a las amenazas del cambio global, aunque también aparece en áreas de elevadas temperaturas, como Murcia, Marruecos o sur de Italia, lo que sugiere que su tolerancia es mayor de la encontrada en algunas regiones.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Catálogo de Especies de Flora Amenazadas de Navarra y Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
  • - Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura
  • - TAXAGUA 2020.
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)