Vés al contingut

Aves Terrestre Nativa

Certhia brachydactyla Brehm, CL, 1820 Nombre preferente:
Agateador común
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10733

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: Brehm, CL, 1820
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Certhiidae
  • Género: Certhia
Certhia brachydactyla Brehm, CL, 1820

Estado legal y de conservación

LESRPE: En régimen de protección especial

NE

Estado UICN (España):  NE (No evaluado)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

LC

Estado UICN (Península):  LC (Preocupación menor)

Idioma Nombre
Castellano Agateador europeo
Castellano Agateador común
Catalán Raspinell comú
Euskera Gerri-txori arrunta
Gallego Gabeador común
Inglés Short-toed Tree-Creeper
Inglés Short-toed Treecreeper
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mundial. Restringida al SO del Paleártico occidental, desde Portugal y Francia por el oeste, hasta Polonia, Hungría y Bulgaria por el este, y desde el Mediterráneo hasta el sur de Dinamarca. También está presente en los macizos montañosos del norte de Marruecos, Argelia y Túnez. Su área de distribución se prolonga por el este y ocupa la zona occidental de Turquía (principalmente las áreas más próximas a las costas) y el sector occidental del Cáucaso.

De las islas mediterráneas sólo ocupa Sicilia y Creta (Hagemeijer & Blair, 1997). España. Distribuida por gran parte de la Península, aunque menos frecuente e incluso ausente en la zona suroriental, y en los sectores más deforestados de los valles del Ebro, Guadalquivir y las submesetas norte y sur.

El 85% de la variabilidad observada en su frecuencia de aparición en cuadrículas UTM de 10x10 km puede ser explicado recurriendo a variables ambientales (Carrascal, [en línea b]). Los fenómenos puramente corológicos tienen muy poco efecto al determinar su distribución. Las variables más influyentes son la insolación y la precipitación durante abril-junio, de manera que en las áreas con un porcentaje de días despejados inferior al 62% y precipitación mayor de 175 mm, es más frecuente (84% de las cuadrículas UTM 10x10 km ocupadas) que en las áreas de mayor insolación y menor pluviosidad (56% de ocupación).

La cobertura de suelo agropecuario le afecta de modo negativo, especialmente en las áreas mediterráneas más secas donde, si la cobertura de suelo de uso agropecuario es mayor del 36%, es mucho menos frecuente (43% de cuadrículas UTM 10x10 km ocupadas) que en áreas con menor uso agropecuario (frecuencia de aparición = 78%). En los sectores mediterráneos de la Península está afectada positivamente por la presencia de ríos y arroyos. En la región mediterránea más seca también le afecta positivamente la altitud (evita las zonas más bajas, especialmente aquellas con menor presencia de cursos fluviales) y la presencia de formaciones agropecuarias arboladas abiertas.

Es una especie generalista de medios forestales, más abundante en bosques maduros. Su abundancia relativa a escala local covaría negativamente con la temperatura media anual y la densidad de arbolado jóven (menos de 20 cm de diámetro; Tellería & Santos,1994). Ocupa repoblaciones de coníferas mediterráneas, aunque es muy escasa o está ausente en las localizadas en áreas más secas (López & Moro, 1997; Díaz et al., 1998).

Bien distribuida desde el nivel del mar hasta los 1.600 m en Pirineos, pero es muy escasa de 1.600 m a 2.000 m (Muntaner et al., 1983; Elósegui, 1985). En la sierra de Guadarrama asciende hasta 1.900 m en los bosques subalpinos de pino silvestre (Tellería, 1987; Carrascal, 1989). En Sierra Nevada también asciende hasta los 2.000 m de altitud (Pleguezuelos, 1992).

Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
Hábitat

Es una especie estrictamente insectívora que busca el alimento en los troncos y ramas gruesas, principalmente a altura medias y bajas dentro del arbolado (Carrascal en Salvador y Morales, 2011). A escala de todo el territorio nacional, habita una gran variedad de ambientes arbolados, incluyendo desde mosaicos agropecuarios hasta bosques maduros, aunque manifiesta una marcada selección por una amplia variedad de bosques densos bien desarrollados (pinares/abetales, hayedos, robledales, encinares/alcornocales, bosques mixtos y de ribera). Las mayores densidades medias se han registrado en pinares/abetales (14,6 aves/km2), y encinares/alcornocales (9,8 aves/km2). Su abundancia media en bosques es tres veces más elevada en el piso Termomediterráneo que en los pisos Eurosiberiano, Supramediterráneo o Mesomediterráneo (Tellería et al., 1999).

Prácticamente está ausente de zonas urbanas y de hábitats predominantemente desarbolados como matorrales, pastizales y cultivos de herbáceas, donde alcanza densidades medias de menos de 0,5 aves/km2. En Cataluña las mayores densidades de agateadores europeos se han registrado en encinares/alcornocales (promedio de 27 aves/km2), pinares montanos (23 aves/ km2) y bosques caducifolios (20 aves/km2), mientras que es muy escaso en terrenos muy poco arbolados como cultivos herbáceos, viñedos, pastizales y matorrales (menos de 3 aves/km2; Guayar en Herrando et al., 2011). En el centro de la península Ibérica (Huertas en Del Moral et al., 2002; Carrascal en Salvador y Morales, 2011), es más abundante en fresnedas (42 aves/ km2), pinares montanos de Pinus pinea y P.

pinaster (25 aves/km2), sotos fluviales (24 aves/km2), robledales de Quercus pyrenaica (14 aves/km2) y encinares (12 aves/km2). Muy parecidas preferencias de hábitat muestra la especie en el norte de España (País Vasco), siendo mucho más abundante en invierno en robledales de Q. robur y Q.

pyrenaica, hayedos y pinares de repoblación (de 14 a 25 aves/km2) que en otras formaciones ambientales (Tellería y Galarza, 1990; Gainzarain, 2006). Aunque es una especie relativamente ecléctica en cuanto al tipo de bosque, prefiere aquellos de arbolado con corteza rugosa y gran cobertura de líquenes, ya que aquí hay más disponibilidad invernal de los artrópodos de los que se alimenta y tiene más éxito de búsqueda de alimento (Carrascal y Tellería, 1989). Tiene una gran amplitud de distribución altitudinal, ya que se ocupa bosques desde el nivel del mar hasta los 2.700 m s.n.m.; en Cataluña y en Madrid sus mayores abundancias medias se registran a 900-1.200 m, para disminuir a un tercio a altitudes de más de 2.000 m.

En los pinares montanos y subalpinos de P. sylvestris de la sierra de Guadarrama, la variación espacial de su abundancia invernal está más influida por el grado de insolación que reciben las diferentes parcelas de bosque, que por la disponibilidad de alimento, la altitud o la densidad de pinos maduros (Carrascal et al., 2001). En pinares mediterráneos de P.

halepensis ocupa en invierno bosques secos situados en laderas sur o en valles que no utiliza durante el periodo reproductor (López y Moro, 1997). Los temporales fríos en bosques de montaña conllevan disminuciones locales de abundancia debido a desplazamientos altitudinales (Carrascal, 1988). Las repoblaciones forestales de pinos no parecen afectarle negativamente, ya que cuando el arbolado supera los 14 m de altura alcanza similares o mayores densidades invernales que en robledales o hayedos (Tellería y Galarza, 1990).

En las repoblaciones de Pinus radiata del País Vasco atlántico su abundancia se duplica con el crecimiento del pinar al pasar de los 8 años y 8 m de altura (10 aves/km2) a los 23 años y 18 m de altura (25 aves/km2; Carrascal, 1986b). Por el contrario, los eucaliptales son un medio muy poco favorable para esta especie, ya que los ocupan con bajísimas densidades (menos de 1 ave/km2) debido a la corteza lisa de los eucaliptos y a la poca disponibilidad de artrópodos en ella (Tellería y Galarza, 1990, 1991). La fragmentación forestal afecta muy negativamente a la distribución invernal de esta especie, estando sólo presente en fragmentos de encinar de más de 150 ha de superficie (Santos y Tellería, 1997).

Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
Ecología de poblaciones

No evaluado.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Presiones y amenazas

Sus principales amenazas son la excesiva fragmentación del hábitat (posiblemente por el aumento de la depredación y la limitación de la dispersión de los individuos fuera del periodo reproductor) y la gestión forestal tendente a extraer los árboles maduros que le proporcionan lugares de alimentación, nidificación y de refugio durante el invierno.

Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
Gestión

Propuestas: - Conservación del hábitat. - Control del uso de plaguicidas.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN NE (No evaluado) España
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
UICN LC (Preocupación menor) Península
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las aves en invierno en España. 2007 -2010
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
  • - Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura
  • - Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña).
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Programa Seguimiento Aves Parques Nacionales
  • - Informe de anillamiento y recuperaciones de aves en España (2020-2021)
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Relación de especies protegidas de la fauna salvaje autóctona y no incluidas en el Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
									
Estado legal Catálogos Norma Población
LESRPE: En régimen de protección especial Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Artículo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Listado Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.
Especie de interés especial Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la Naturaleza. DOCM 40 de 12 de junio de 1999.
Especie de interés especial Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura Decreto 78/2018, de 5 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. DOE 112 de 11 de junio de 2018
Protegida Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña). Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales (Comunidad Autónoma de Cataluña).
Responsabilidad civil y reparación de daños: D: 100 eur Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña). Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de animales. DOGC 5113, 17 de abril de 2008
Protegida Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña DECRETO 172/2022, de 20 de septiembre, del Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y conservación de la fauna salvaje autóctona protegida.