Vés al contingut

Invertebrados Terrestre Nativa

Geomalacus anguiformis (Morelet, 1845) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10708

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Morelet, 1845)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Mollusca
  • Clase: Gastropoda
  • Orden: Stylommatophora
  • Familia: Arionidae
  • Género: Geomalacus

Estado legal y de conservación

NT

Estado UICN (Mundial):  NT (Casi amenazado)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Babosa de 70 mm de longitud. Los individuos muy jóvenes son de color negruzo-azulados con tubérculos blanquecinos y cuatro bandas casi negras en el dorso; los jóvenes son más claros, y el azul se hace más dominante y enmascara el blanco de los tubérculos dorsales, las bandas se hacen más anchas; los adultos presentan un dorso castaño, costados amarillentos y cuatro bandas dorsales castaño oscuras, o casi negras. Suela pedia blanquecina. Mucus del cuerpo amarillento.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Geomalacus anguiformis ha sido citado en la parte suroccidental de la Península Ibérica, en la Serra de Caldeirão y Serra de Monchique (Algarve portugués: v. Castillejo y rodríguez, 1991; rodríguez et al., 1993) y en la Sierra de Aracena. Por tanto, se puede considerar que probablemente se trata de un endemismo del Sistema Mariánico.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Biología: no se conoce. En otoño se alimenta de setas y en primavera se encuentra rayendo los líquenes y el musgo que crece sobre taludes terrosos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

En el repilado, jabugo, Sierra de Aracena se encuentra en los márgenes del Arroyo Caliente, con vegetación típica ribereña. La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, las encinas y los alcornoques son las especies más características, en las zonas húmedas se encuentra el quejigo y el rebollo o roble melojo. Vive en los taludes terrosos cubiertos de musgo. Se encuentra en encinares, G.

anguiformis, aparece en áreas de esquistos arcillosos, grauvacas y areniscas y en sienitos nefeliticos de grano medio a grueso.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Las poblaciones no están formadas por un número grande de individuos. Se constata que colonizan las zonas por donde el hombre ha realizado obras y las ha abandonado, o han sido integradas en el medio (taludes viejo de caminos terrosos, encinares "abandonados", no cuidados, con muchas rocas por medio, edificaciones abandonadas en el bosque, puentes, fuentes de piedra, manantiales). G. anguiformis es un animal crepuscular, aunque puede ser activo a la luz del día durante las lluvias o inmediatamente después de ella.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

No destruir el bosque autóctono (talas, incendios, etc.), respetar los arroyos, manantiales y capas freáticas. Controlar la emisión de partículas sólidas al aire (canteras, abrir nuevas vías, etc.). Moderar el uso de compuestos fitosanitarios para controlar plagas. En las construcciones de nuevas urbanizaciones o polígonos de desarrollo industrial, dejar zonas de refugio para la fauna autóctona, donde se mantenga la vegetación autóctona sin variar las capas o niveles freáticos de las zona.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Las babosas son animales muy ligados a la humedad de los ecosistemas y aunque ocasionalmente pueden ser omnívoros, todos son herbívoros, por lo que una alteración del medio les puede afectar drásticamente, esta alteración puede ser: - Sobre los refugios (hábitat), por medio de destrucción física (construcción de viales, obras de ingeniería, obras civiles, talas de bosques, alteración de la capa freática, secado de arroyos y fuentes, etc.). - Sobre las plantas sobre las que se alimenta (hábitat). Una simple capa de polvo de una carretera, cantera que se deposite sobre los líquenes u sobre las hojas de las plantas sobre las que se alimenta, puede acarrear daños imprevisibles sobre las poblaciones. - Sobre las poblaciones.

El empleo de compuestos fitosanitarios. Aunque los compuestos fitosanitarios empleados no sean del tipo de molusquicidas, estos (los fungicidas, acaricidas, herbicidas, nematicidas, etc.) tienen efectos sobre las puestas de huevos de las babosas (acción ovicida), haciendo inviables estas, ya que destruyen los embriones. Tala de bosques, urbanizaciones, incendios.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN NT (Casi amenazado) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)