Vés al contingut

Invertebrados Terrestre Nativa

Calathus amplius Escalera, 1921 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10687

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Escalera, 1921
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Carabidae
  • Género: Calathus

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Descripción

Coleóptero de 11,8 a 14 mm, elíptico, muy ensanchado, pardo negruzco, de élitros con fuerte sinuosidad prehumeral, su 3er intervalo con 9-10 poros setígeros, el 5º con 5-7 y el 7º con 0-2. Sólo se podría confundir por su aspecto con C. depressus, que es más pequeño y con poros setígeros mucho más abundantes en los intervalos mencionados. Para una correcta identificación véase Machado (1992).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo de la isla de Tenerife. Se ha encontrado en diversas localidades, la mayoría en el macizo de Teno al oeste de la isla, dos en el norte (Icod y Aguamansa) y una en el macizo de Anaga (Las Yedras) donde fueron liberados abundantes ejemplares hacia 1980, y encontrado uno solo en 1985. Todas son localidades forestales, de laurisilva no muy cerrada o de pinar mixto.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Ciclo vital

Es un depredador, aunque se desconoce el tipo preciso de presas de las que se alimenta. La localidad de donde se conoce la mayoría de ejemplares es un bosque de laurisilva marginal poco denso del macizo de Teno, de orientación norte pero cercano a la cresta divisoria con el sur; probablemente fue bastante alterado hacia mediados de siglo XX, aunque en los últimos 20 ó 30 años no ha sufrido deterioro, y se estaba regenerando y adquiriendo más cobertura hasta que un incendio en 2007 la ha arrasado en parte. No es probable que esta especie fuera muy umbrófila, ya que abundaba en el bosque más ralo de la cumbre pero no se encontraba en las zonas más densas de la cuenca inferior, donde son frecuentes otras especies del género (C. depressus, C. abaxoides, C. angustulus). Se encontraba con facilidad en los bordes de la pista forestal que desciende por la ladera norte de Cumbre Bolico.

Se conoce muy poco sobre su biología. Fenología: Especie con actividad durante prácticamente todo el año, no habiéndose hallado en los meses de abril, agosto y diciembre.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Hábitat

El hábitat de esta especie corresponde con laurisilva macaronésica y con pinar mixto de Pinus canariensis y algunas especies propias de laurisilva. Se trata de una especie epigeomorfa de hábitats boscosos y húmedos no muy cerrados, que vive en el suelo generalmente bajo piedras.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Ecología de poblaciones

Especie localmente bastante abundante hasta 1980. Se encontraba de forma gregaria bajo piedras grandes en la laurisilva abierta de las cumbres de Erjos, como se denomina a la parte alta del Monte del Agua o Monte de Los Silos, lindando con la Cumbre de Bolico. Cabe suponer que la localidad que Escalera denominó Monte de Los Silos correspondería a la zona alta o Cumbres de Erjos, donde en la década de 1970 se colectaba en abundancia. La serie típica de Escalera (1921) constaba de 101 ejemplares, y hacia 1979 J.M.

Fernández colectó más de 100 ejemplares vivos en cumbres de Erjos, que luego liberó en Las Yedras, en el extremo oriental de la isla (Anaga). En 1985 R. García encontró el único ejemplar conocido de Anaga, precisamente de Las Yedras.

Se conoce un único ejemplar de cada una de las dos localidades hasta ahora citadas fuera de Teno (Icod y Aguamansa), situadas en una zona geológicamente más moderna del norte y pobladas con pinar mixto. Después de 1985 ningún entomólogo local ha encontrado más ejemplares en ningún lugar, a pesar de las reiteradas visitas a las Cumbres de Erjos, a Las Yedras o a Aguamansa.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Medidas de conservación

Es necesario incluir Calathus amplius en la lista de especies amenazadas de Canarias (2001), para así llevar a cabo por parte de la administración un seguimiento de las poblaciones de esta especie y una búsqueda de posibles nuevas localidades, como está indicado por las disposiciones legales y como se está procediendo con las especies actualmente incluidas. Por otro lado, es necesario insistir en el estudio de las poblaciones conocidas y en la búsqueda de otras nuevas para poder evaluar la verdadera situación de la especie, así como para estudiar algunos aspectos de su biología y ecología. Todas las localidades donde se encontraba Calathus amplius (excepto “Icod”, de escasa o nula precisión) se hallan dentro de espacios naturales protegidos, por lo que es necesario aplicar a estos hábitats la legislación que los ampara. Además se recomienda elevar la categoría de protección de los hábitats que ocupa esta especie en los casos que sea posible, así como la de los hábitats donde se encuentren nuevas poblaciones.

Por otro lado, es preciso recuperar y mantener los reductos de laurisilva repoblando la flora autóctona, y evitar la progresiva desaparición de las poblaciones de esta especie. En caso de encontrar ejemplares en poblaciones nuevas o ya conocidas, se recomienda tomar una muestra para realizar estudios genéticos de la especie en conjunto, con vistas a un futuro manejo de la misma.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Presiones y amenazas

Las causas de la disminución de Calathus amplius son difíciles de determinar, dado que el hábitat no parece haber cambiado en los últimos 20 años (hasta 2007), salvo un ligero aumento de la cobertura vegetal. Sí se observa que recientemente la zona está mucho más frecuentada por excursionistas. Los principales factores de amenaza para esta especie son la baja densidad de sus poblaciones y la presión que pueda estar sufriendo por colectas no autorizadas con fines coleccionistas. A pesar de todo, nos son desconocidas las causas que pueden haber reducido tan drásticamente las poblaciones de este insecto en las últimas décadas, cuando su hábitat natural aparentemente estaba bien conservado.

A los factores de amenaza nombrados, se ha añadido el incendio forestal ocurrido en agosto de 2007, que ha quemado gran parte de la Cumbre de Bolico, afectando a la zona alta de Monteverde, justo donde se habían colectado abundantes ejemplares en la década de 1970.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Año 2009
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Tenerife: Interés para los ecosistemas canarios Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010