Vés al contingut

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Eleusine indica (L.) Gaertn. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10010

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (L.) Gaertn.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Eleusine

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Herbácea anual, graminoide, cespitosa, con tallos ascendentes y capacidad para enraizar en los nudos. Inflorescencia con 2-12 espigas subdigitadas, de erectas a patentes, de hasta 15 cm. Espiguilllas de 3-6 mm, sésiles, comprimidas lateralmente, con 3-8 flores. Estigmas purpúreos. Cariópside libre, de color oscuro, cubierto de costillas prominentes.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Pie de gallina
Castellano Balango caballo
Castellano Hierba dura
Castellano Pata de gallina
Castellano Pie de gallo
Catalán Eleusina índica
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Debido a su amplia distribución actual, prácticamente por todos los trópicos y subtrópicos, es muy difícil determinar su origen geográfico y su área natural, aunque con seguridad aparece en las zonas tropicales del Viejo Mundo, África tropical y meridional, sur de Arabia, India al sur del Himalaya, Sri-Lanka, Indochina (Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia), Indonesia, etc.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de julio a octubre. Se reproduce exclusivamente por semilla, aunque cada espécimen puede ocupar una superficie considerable de terreno debido a su capacidad de emitir raíces en los nudos, dando lugar a un sistema radicular muy desarrollado y eficiente. Metabolismo C-4. Dado el pequeño tamaño de las semillas (1 mgr de peso medio), el reclutamiento poblacional se produce fundamentalmente a través de semillas que quedan en la superficie del suelo.

En condiciones controladas, su óptimo de germinación se encuentra entre los 20 y 30 ºC de temperatura. A veces contiene ácido prúsico (0,015-0,019 %), un glucósido cianogénico, aunque justo por debajo del límite teórico de daño potencial. En condiciones adecuadas, produce hasta 1.100 kg/ha de biomasa.

Por su facilidad de implantación, se utiliza para estabilizar dunas y suelos arenosos. Es buena forrajera en zonas tropicales, siendo altamente palatables las hojas jóvenes.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

En los trópicos habita desde el nivel del mar hasta 2000 m de altitud. Precisa al menos 500 mm anuales de precipitación, por lo que en la mayor parte de España sólo puede prosperar en suelos con aporte extraclimático de agua. Habita en biotopos con influencia antropozoógena -márgenes de caminos, herbazales nitrófilos, cultivos estivales, etc.- o perturbaciones naturales (riberas fluviales). Prefiere suelos húmedos eutróficos, e incluso los compactados por pisoteo frecuente.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Aparte de su importancia malherbológica, es también una especie invasora en zonas riparias y humedales naturales, habiéndose encontrado en esta situación en Estados Unidos, Australia, e Indonesia. Incluso en España, la hemos encontrado invadiendo, junto con otras alóctonas, algunas rieras de la comarca del Baix Camp, en Tarragona.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, AL, B, BI, CS, GC [Gc], GI, HU, L, M, MU, T, TF [ Tf, Go, Pa], SS, V. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Una vez más, las primeras medidas que deben tomarse son preventivas (pureza de las semillas empleadas, limpieza de maquinaria, aperos y substratos, etc.) para evitar su introducción como mala hierba y su posterior expansión a otros biotopos. Dentro de los métodos físicos de control, la germinación de las semillas puede evitarse utilizando técnicas de mulching no orgánico (cubiertas de plástico) en la agricultura intensiva. Dentro de la escarda química, existen varios herbicidas eficaces contra esta especie. Entre otros, podemos citar cicloxidin, herbicida de postemergencia de cultivo y mala hierba, que en el caso de gramíneas cultivadas debe aplicarse al menos cuatro semanas antes de la siembra.

Cletodin, aplicado en postemergencia (al menos 3 hojas de la mala hierba), sin efecto residual. EPTC, herbicida de preemergencia, persistente, de traslocación por el sistema radicular y que actúa sobre la germinación de las semillas, las plántulas y los órganos subterráneos. Nicosulfuron, producto sistémico de hoja y sistema radicular, aplicado en postemergencia temprana en el cultivo del maíz.

Orizalina, de preemergencia, sólo autorizado en España en plantaciones frutales. En zonas no cultivadas, pueden obtenerse buenos resultados realizando un pastoreo repetido con ganado ovino o caprino antes de la floración. En cuanto a la lucha biológica, se han descrito algunos enemigos naturales que pueden presentar algún interés como agentes biológicos de control, sobre todo ciertos nematodos (Meloidogyne arenaria, Meloidogyne incognita, Meloidogyne javanica, etc.) que atacan a las raíces.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.