Vés al contingut
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Canarias

Los Volcanes ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES7010046
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Canarias
Terrestre 1996 9.986,17 ha

Descripción

La mayor parte de este parque son campos de lava y piroclastos formados durante las erupciones históricas de 1730-36 y de 1824, entre los cuales a veces afloran materiales antiguos a modo de islotes -algunos realmente espectaculares por sus dimensiones, como caldera Blanca-. Los abundantes conos volcánicos dispersos por todo el espacio -algunos de gran belleza cromática como la caldera de los Cuervos o del Corazoncillo-, se disponen con frecuencia en alineaciones que denotan un origen a partir de procesos magmáticos fisurales. Además de estas estructuras, sobresalen otros elementos geomorfológicos, como túneles y lagos de lava, hornitos, malpaíses, el edificio hidrovolcánico de El Golfo, etc. Particular interés tienen las simas del Diablo, ubicadas en el interior del cráter de Tinguatón formado durante la erupción de 1824.

Se trata de varios conductos verticales interconectados con más de un centenar de metros de profundidad. Salvo en los islotes de materiales antiguos, donde perviven muestras de la vegetación previa a las erupciones históricas, las lavas recientes constituyen hábitats eólicos apenas colinizados por la vegetación, idóneos para estudios de sucesión ecológica. En las lavas, los líquenes son los vegetales más abundantes con más de un centenar de especies diferentes, a pesar de que los géneros mejor distribuídos son sólo dos, Stereocaulon y Ramalina. En las zonas más frescas también son relativamente frecuentes alguna fanerógamas como el geranio silvestre (Pelargonium capitatum), un corazoncillo (Lotus lancerottensis) y un bejeque endémico de la isla (Aeonium lancerottense).

Las áreas más inhóspitas están pobladas por comunidades de invertebrados adaptadas a vivir en dicho hábitat, alimentándose a expensas del plancton aéreo que se dispersa por el viento. Buen ejemplo de ello son los escarabajos endémicos ifnidius petricola y Gietella fortunata. La avifauna terrestre es pobre, cuenta tan sólo con algunos camineros (Anthus berthelotii) y camachuelos (Bucanetes githagineus) sin embargo, hay que resaltar la presencia de parejas de guirres (Neophron percnopterus) en los volcanes de Pico Partido, y de una lechuza propia de Lanzarote y Fuerteventura (Tyto alba gracilirostris) nidificando en algunas covachas al suroeste del parque.

En el islote del Mojón, cerca de Janubio, hay también buenas poblaciones de pardelas (Calonectris diomedea) y petreles de Bulwer (Bulweria bulwerii). Los usos en este espacio son escasos y localizados. Hay que mencionar la población de El Golfo y prácticas militares al sureste de dicha localidad. La zona central de este espacio está recorrida por una carretera asfaltada que la cruza de Norte a Sur, y por donde se accede al parque nacional de Timanfaya; además, hay otra carretera de acceso a El Golfo por la zona costera y varias pistas que recorren los campos de lava.

Por otro lado, en algunos islotes y áreas de lapilli hay cultivos de higueras. Puntualmente en el espacio se detectan también extracciones de piedra y picón, algunas muy impactantes..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11467 Lagunas costeras
11475 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas
11485 Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas)
11486 Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises)
11529 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
11542 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion
11563 Campos de lava y excavaciones naturales
Código Nombre de la especie