Vés al contingut
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Comunidad Foral de Navarra

Laguna del Juncal ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES2200033
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Comunidad Foral de Navarra
Terrestre 1999 60,49 ha

Descripción

La laguna del Juncal se sitúa en las proximidades de la margen norte de la unidad geológica constituida por la depresión del Ebro. En las capas más profundas presenta un importante paquete de materiales terciarios de naturaleza detrítica. Estos materiales forman una única serie monótona de arcillas y yesos alternantes. Por su alta plasticidad, esta serie se caracteriza por sufrir frecuentes inflexiones que en esta zona se traduce en un pliegue anticlinal, de dirección EO. El origen de la presión para la generación de estos pliegues está en la cobertera cuaternaria de escasa extensión que hay sobre los materiales del terciario.

Se trata de una terraza aluvial, originada por los materiales de acarreo del río Aragón, que se encuentra colgada y desconectada de otros materiales. Litológicamente se compone de gravas, arenas y limos. En aquellos puntos dónde estos materiales del cuaternario acumulan más peso, las sales del terciario se desplazan hacía zonas con menor presión formando los anticlinales y sinclinales anteriormente mencionados.

Estos movimientos siguen teniendo lugar hoy en día, explicándose así que las lagunas de Pitillas o de Tafalla no se acaben de colmatar y secar, ya que, aunque reciben sedimentos, el fondo tiende a hundirse porque la sal que hay a enorme profundidad bajo ellas sigue desplazándose hacia los anticlinales próximos. Dentro de los materiales cuaternarios de la zona se pueden diferenciar los de relleno de fondo de valle, constituidos por limos y arcillas esencialmente, con cantos sueltos de yeso y arenisca. Sobre estos últimos materiales se encuentra la Laguna del Juncal, que ocupa el fondo de una depresión cerrada o cubeta endorreica. Los distintos materiales presentes en el área tienen un comportamiento hidrogeológico diferenciado entre sí.

Por un lado, las arcillas y los yesos terciarios se comportan como una unidad prácticamente impermeable, considerándola como un zócalo impermeable. En cuanto a los materiales cuaternarios, se diferencian entre los depósitos de fondo de valle, con una permeabilidad muy reducida debido a su naturaleza arcillosa, y la terraza suspendida que corona el Monte Plano. Esta última, aunque constituye el único acuífero de la zona, presenta unos materiales con una capacidad de infiltración mermada debido a la presencia de una costra calcárea en la parte alta.

De esta manera, esta terraza aluvial da lugar a un acuífero de escasa importancia, que drena parte de sus aguas en la fuente del Resano, pequeño manantial que aporta sus aguas al Juncal. La recarga de este acuífero tiene lugar por precipitación directa y riegos. El agua de entrada a la balsa de Juncal en la fuente del Resano, bicarbonatada sulfatada cálcica, se ve modificada de tal manera que pasa a sulfatada magnésica/ sulfatada cálcica (según periodo) en la propia balsa, es decir, aguas con altas concentraciones de sales. Estos procesos químicos son muy habituales en lagunas mediterráneas de características similares. Respecto a los nitratos, aunque se hayan observado altas concentraciones en la fuente del Resano, las concentraciones en la propia Laguna se diluyen hasta niveles normales, dándose un proceso de desnitrificación. En la cuenca y en la propia Laguna no se observan signos de erosión acentuados.

Tampoco se han observado en el entorno próximo de la Laguna fenómenos de acumulación de sedimentos, por lo que se considera que los procesos de erosión se mantienen dentro de unos límites razonables e incluso bajos. De hecho, no se observa la formación de cauces definidos que conduzcan sus aguas a la laguna. La Laguna del Juncal se encuentra inmersa en un entorno predominantemente agrícola. De hecho, dentro de la ZEC se han computado un total de 56,45% de cultivo agrícola mayoritariamente en secano, parcelas que mugan con la propia Laguna y que sufren frecuentes periodos de inundación/desecación. Hasta el año 2010 el cultivo de la zona era en secano.

Sin embargo, con la llegada del Canal de Navarra y la consecuente concentración parcelaria se ejecutó la puesta en regadío de la mayoría de las parcelas, algunas en la cuenca de la Laguna, una de ellas dentro del Lugar..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11476 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas
11479 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
11480 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fructicosae)
11483 Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
11500 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.
11501 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
11503 Estanques temporales mediterráneos
11538 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
11542 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion
Código Nombre de la especie
1355 Lutra lutra
1356 Mustela lutreola