Vés al contingut
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Lugares de Importancia Comunitaria - Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) Illes Balears

Costa Nord de Ciutadella ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Lugares de Importancia Comunitaria / Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES0000229
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Illes Balears
Terrestre 2000 681,75 ha

Descripción

El lugar se caracteriza por tener un clima mediterráneo de tipo mesotérmico seco-subhúmedo, con una temperatura media anual de 17.5ºC y una pluviosidad de 600 mm. Un aspecto climatológico muy importante del lugar, al igual que ocurre en otros tramos de la costa norte de Menorca, es la exposición a los intensos vientos del norte, que modelan el paisaje y favorecen la erosión de los materiales rocosos que lo constituyen, aportando un elevado gradiente de salinidad al ambiente. Todo este tramo costero es una plataforma horizontal uniformemente elevada sobre el nivel del mar, constituida por calizas miocénicas, a excepción de un pequeño sector en torno a punta Nati formado por materiales del Jurásico y Cretácico. Dicha plataforma queda cortada a pico a su llegada al mar, formándose espectaculares acantilados en una costa poco recortada en este tramo. Estas calizas miocénicas se encuentran superficialmente carstificadas dando lugar a numerosas crestas de lapiaz.

La fuerte incidencia de los vientos del norte junto con la falta de obstaculos en esta plataforma han dado lugar a una considerable pérdida de suelo en los lugares más expuestos. La constitución caliza de esta plataforma, la fuerte incidencia del viento del norte y del espray salino, la carstificación de esta superficie, la falta de suelo, la abundancia de piedras y crestas de este lapiaz y la escasez de vegetación han dado lugar a un paisaje de apariencia semidesértica, practicamente único en Menorca por su configuración y extensión. A pocos cientos de metros del litoral, el agricultor menorquín construyó y aún mantiene, una impresionante red de kilómetros y kilómetros de pared seca que dividen y subdividen los campos colindantes. Entre esta densa red de paredes secas aparecen curiosas construcciones aterrazadas, de planta circular y técnica de mampostería y otras construcciones construidas con la misma técnica aprovechando la abundancia de piedras de este lugar. Estas construcciones con fines agrícolas y ganaderos dan una atractivo y una nueva peculiaridad a reste singular paisaje. La ganadería ha sido ua actividad tradicional que aún perdura en este lugar, siendo fácil ver distintos tipos de ganado en régimen de estabulación libre, lo cual repercute en el paisaje y en la presencia de una fauna muy característica, especialmente de rapaces que se presentan aquí por motivos tróficos..

Normativa