Vés al contingut
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Lugares de Importancia Comunitaria - Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) Illes Balears Ámbito marino

Sa Dragonera ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Lugares de Importancia Comunitaria / Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES0000221
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Illes Balears
Ámbito marino
Marino y Terrestre 2000 1.278,89 ha

Descripción

La isla de Sa Dragonera es el mayor de los islotes que rodean Mallorca: Está situada al sudoeste, delante de la costa más occidental de la isla mayor,a solo 780 m de distancia. Esta proximidad de la costa hace que sea muy visible desde la cercana localidad de Sant Elm. Se trata de una isla con un perfil muy característico a lo largo de sus cuatro kilómetros de longitud. Su escasa anchura, aproximadamente un kilómetro en el punto más ancho, condiciona que la superficie de la isla solo sea de 288 hectáreas. Este islote es un prolongaciónde la serra de Tramuntana de Mallorca y por dicho motivo está orientada de suroeste a noroeste.

También por dicho motivo presenta dos vertientes claramente diferenciadas. Por un lado la costa noroeste es practicamente inaccesible, con impresionantes acantilados de hasta trescientos metros, que caen desde las mayores alturas de la isla, que en Na Popi alcanzan los 353 m. La otra vertiente, orientada al sudeste, ocupa la mayor parte de la superficie de la isla, presentando un relieve mucho más suave.

Esta relajación de pendiente posibilita la existencia de pequeñas torrenteras, en algunas de cuyas desembocaduras se encuentran las únicas calas de la isla. La cavidad más importante es la Cueva del Moro o de Sa Font. Se trata de una cueva natural, relativamente grande, de planta irregular, con diferentes concavidades y pequeños lagos al fondo. Además se han catalogado cinco cuevas más y otras seis cavidades más pequeñas.

Estas localidades, especialmente la Cova des Moro, son importantes para la fauna y vegetación, encontrándose algunos endemismos. Entre la costa de Mallorca y Sa Dragonera se encuentran algunos islotes de pequeñas dimensiones, todos ellos incluidos dentro del Parque Natural. El más importante, el islote de Pantaleu, con 25.000 m2 de superficie, que se encuentra muy cerca del pueblo de Sant Elm y es el único con un recubrimiento vegetal permanente y con un notable interés faunístico y florístico. En lo que respecta a los aspectos geológicos, la isla de Sa Dragonera presenta una abrupta morfología resultante de los procesos geológicos que en ella han actuado, resultando una estructura geológica muy compleja.

La litología es, practicamente en su totalidad, carbonatada (calcarias y dolomías). Se origina por una deposición de una sucesión de edad mesozoica que primero registra depósitos de la plataforma marina y , después, de facies pelágicas profundas. Continúa con la deposición de depósitos detríticos de conglomerados litorales, calcarenitas y margas profundas de Mioceno.

Finalmenmte acaba con depósitos cuaternarios de tipo dunar y litoral. La estructura queda integrada en la tectonica de enclavamientos del Mioceno, que constituyen el resto de la serra de Tramuntana. Presenta, además, una importante facturación, casi vertical, que condiciona la morfología del paisaje de la isla, en especial de los acantilados del noroeste. Los retoques posteriores debidos a los procesos aluviales y cársticos, le dan una fisonomía final que la hacen única. Sa Dragonera comparte los climas comunes a las localidades mallorquinas situadas en el litoral.

Estos lugares se caracterizan por una menor pluviometría que los espacios interiores de su entorno y por unas temperaturas mucho más suaves. También influye en todo ello el pequeño tamaño de la isla. Los datos obtenidos en la propia isla durante treinta años indican una pluviosidad media mensual de 355 mm, valor propio de los lugares más secos del litoral meridional de Mallorca.

Las temperaturas medias anuales se sitúan alrededor de los 17ºC. Por estos motivos Sa Dragonera puede considerarse como uno de los enclaves más cálidos y áridos de Mallorca. Finalmente cabe mencionar la incidencia de los vientos y la existencia de factores microclimáticos individualizados..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11464 Praderas de Posidonia (Posidonion oceanicae)
11469 Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp. endémicos
11474 Formaciones bajas de euphorbia próximas a los acantilados
11528 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
11529 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
11538 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
11558 Cuevas no explotadas por el turismo
11562 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos(Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)
11581 Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos