Vés al contingut
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) - Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Comunidad Foral de Navarra

Laguna de Pitillas ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) / Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES0000133
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Comunidad Foral de Navarra
Terrestre 1990 523,76 ha

Descripción

El Lugar se localiza en la unidad geológica constituida por la depresión del Ebro, que aquí está formada por un importante paquete de materiales terciarios del mioceno (arcillas, limos y areniscas en paleocanales). El origen de estos materiales se debe al depósito en una cuenca de carácter fluvial que evoluciona en la dirección NE-SO, encontrándose los paleocanales de conglomerados en el NE y predominando las arcillas sobre otros materiales en el SO de la cuenca de captación, donde se ubica la laguna. También están presentes, pero con escasa extensión, materiales tipo glacis-pie de monte que bordean la base de los principales relieves y están constituidos por una matriz limoarcillosa en la que de forma dispersa se encuentran cantos angulosos de arenisca y materiales cuaternarios, originados por acarreo del río Aragón, que litológicamente están compuestos de gravas, arenas y limos. En el LIC, este nivel de terraza ocupa una pequeña extensión al sudoeste de la laguna. La laguna tiene un origen endorreico, modificada por un dique de contención, con el fin de aumentar su capacidad.

Ocupa en la actualidad un área de unas 216 hectáreas, tiene una profundidad 2-3 metros y el volumen estimado es de unos 2 Hm3. La cuenca de captación de la Laguna de Pitillas drena una amplia cuenca hidrográfica de 7.639 hectáreas, cuya cabecera se sitúa en la Sierra de Ujué. El principal aporte es el de las aguas derivadas desde el barranco del Pozo del Pastor-Bescos, que actualmente también recoge las aguas de la puesta en regadío de gran parte de su cuenca. La conexión hacia la laguna se realiza a través de una derivación, la acequia Sabasán, en la que desde 2011, existe un sistema de compuertas que permite gestionar totalmente la entrada de agua.

La cuenca de captación también incluye otras dos subcuencas: barranco de Pikarana y barranco de Santo Domingo, ambas al este de la Laguna. El dique de contención de la laguna, tiene una longitud en coronación de 200 m, cota de coronación de 351 m y cuenta con un desagüe que se cierra mediante una compuerta de husillo y un aliviadero que desagua a una cota de 350,5 m. Antes de la puesta en regadío, el balance hídrico para una capacidad de campo de 100 mm, en un año medio en precipitaciones, se estimó en (León Zudaire, 2002): entrada del Barranco del Pozo del Pastor 4,065 Hm3, entrada Barranco de Santo Domingo 0,117 Hm3, entrada Barranco de Pikarana 0,112 Hm3, precipitación directa 0,950 Hm3, evaporación lámina de agua 0,347 Hm3 y evapotranspiración del carrizo 0,842 Hm3. Dada la baja porosidad de los materiales geológicos que la componen, la cuenca de captación se considera impermeable.

Únicamente los niveles de arenisca pueden proporcionar caudales exiguos y los materiales cuaternarios presentes en el LIC presentan poco interés como acuíferos, ya que se encuentran colgados y son de poca extensión por lo que el agua queda retenida poco tiempo. También hay que señalar que este fenómeno se produce en la cuenca del Barranco del Pozo del Pastor a la que no pertenece la laguna, ya que las aguas se derivan de dicha cuenca a la laguna cruzando la divisoria. No obstante, es probable que la laguna reciba ciertas aportaciones de aguas subterráneas procedentes de depósitos cuaternarios de tipo glacis y/o pie de monte, pero serán muy escasos y prácticamente insignificantes para el volumen total de la Laguna. El Lugar alberga una superficie importante de cultivos de cereal en la zona periférica de la laguna, principalmente en su borde norte y este.

Algunas de estas zonas presentan potencialidad para la recuperación de hábitats halófilos. Además, dentro del lugar exsiten pequeños pinares de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis). Como es habitual en los medios acuáticos, las comunidades vegetales se distribuyen de modo concéntrico en función del gradiente de humedad formando cinturones de vegetación..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11476 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas
11479 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
11480 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fructicosae)
11481 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
11482 Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
11500 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.
11501 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
11503 Estanques temporales mediterráneos
11520 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga
11524 Matorrales arborescentes de Juniperus spp.
11538 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
11581 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos(Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)