Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Quercus rotundifolia Lam. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
7379

Sinonimia

  • Quercus ballota Desf.
  • Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Samp.
  • Quercus ilex subsp. rotundifolia (Lam.) O.Schwarz ex Tab.Morais
  • Quercus rotundifolia Lam.

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Lam.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fagales
  • Familia: Fagaceae
  • Género: Quercus
Quercus rotundifolia Lam.

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Es un árbol perennifolio, de hasta 25 m de altura, de tronco recio y cilíndrico, corteza gris oscura que a veces se resquebraja con grietas poco profundas. Tiene una ramificación fuerte y profusa. Sus ramas principales son erecto-patentes, de corteza bastante tiempo lisa. Las ramillas son delgadas y están cubiertas por un denso tomento grisáceo. La copa es redondeada, densa y compacta, produciendo una sombra densa (Ruiz de la Torre, 2006). El sistema radical es potente, axonomorfo y penetrante. Las raíces secundarias poseen la capacidad de emitir rebrotes bajo la propia copa. Las hojas son simples y alternas, lampiñas y de color verde oscuro por el haz y blanquecinas o gris verdoso y muy pubescentes por el envés, donde se aprecia bien la nerviación principal. Su forma es orbicular o elíptica y los bordes varían de enteros a dentado- espinosos. La lámina mide 2-7 cm x 1,5-4 cm y el pecíolo hasta 1 cm. Normalmente la longitud de las hojas es menor del doble de la anchura y a veces casi igual a ésta (Ruiz de la Torre, 2006). Las hojas presentan una gran variabilidad de tamaño y forma, incluso dentro de un mismo ejemplar, siendo los mayores contrastes entre hojas de copa y hojas de brotes, hojas adultas y hojas jóvenes y hojas de luz y de sombra. Las hojas de los rebrotes presentan con más frecuencia bordes aserrados o espinosos, mientras que las de las copas muestran normalmente bordes enteros y pecíolos más largos. Las hojas juveniles son mucho más tomentosas que las adultas que, además, pierden casi completamente la pubescencia del haz; y, por último, las hojas de luz son más escleromorfas que las de sombra. También existe una reducción del tamaño foliar con el incremento de la aridez en la que se asientan las poblaciones (Castro-Díez et al., 1997). La vida media de las hojas de encina varía entre dos y cinco años, con una media de tres, siendo más longevas las hojas de sombra que las de sol y las hojas de los rebrotes que las de los árboles adultos. Las hojas de las poblaciones situadas a gran altitud duran más que las de las poblaciones asentadas a baja altitud. Q. ilex subsp. ballota (= Q. ilex subsp. rotundifolia), que se diferencia de la anterior subespecie en que su copa es más amplia y recogida, con ramillos horizontales o erectos. Las hojas, más pequeñas que las correspondientes a la subespecie ilex, son aovado redondeadas, orbiculares o elípticas, con el haz glauco y, de jóvenes, pubescente o subtomentoso y con un envés siempre grisáceo tomentoso; tienen 5-8 pares de nervios secundarios, mientras que las de la subespecie ilex presentan 7-15 pares. Las estípulas de esta subespecie son lampiñas o pubescentes. Los amentos masculinos tienen raquis y perigonios lampiños o glabros.

FUENTE: Producción y manejo de semillas y plantas forestales

Idioma Nombre
Castellano Chaparros
Castellano Chaparro
Castellano Abellota
Castellano Aladierno
Castellano Ancina
Castellano Bellota
Castellano Bellotas
Castellano Bellotera
Castellano Carrasca bellotera
Castellano Carrascal
Castellano Chaparra blanca
Castellano Chaparrera
Castellano Encina
Castellano Curtío
Castellano Dul
Castellano Llezina
Castellano Maraña
Castellano Mata negra
Castellano Matacán
Castellano Mataparda
Castellano Matorra parda
Castellano Olsina
Castellano Olzina
Castellano Orzina
Castellano Pardo
Castellano Encina carrasca
Gallego Caxigos
Gallego Encino
Gallego Carrasco
Altoaragonés Lecinera
Altoaragonés Chaparra
Mallorquín Aglà miquelí
Mallorquín Aglà tardanenc
Mallorquín Alzina d'aglà dolç
Mallorquín Alzina fina
Mallorquín Aglà martinenc
Valenciano Carrasca
Valenciano Carrasca femella
Valenciano Carrasca mascle
Valenciano Carrascó
Valenciano Carrascolla parda
Valenciano Carrasquer
Valenciano Carrasquera
Valenciano Carrasquill
Valenciano Carrasquizo
Valenciano Coscoja
Valenciano Malla
Valenciano Mesto
Valenciano Billota
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se extiende por casi toda la Península Ibérica, sudeste de Francia, Marruecos, Argelia e Italia. Ocasionalmente aparece en la costa occidental de la Península Balcánica e islas del Egeo.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Reproducción

Especie monoica con flores unisexuales, aunque con tendencia a la dioecia, ya que muchos ejemplares presentan mayor abundancia de flores de un sexo que del otro o la proporción relativa varía entre años. Las flores masculinas se agrupan en amentos amarillentos que se concentran densamente en la base de las ramas jóvenes, en los crecimientos del año, y que se denominan “moco” en algunas regiones, por ser colgantes y por su color. Cuando la inflorescencia finaliza su desarrollo, las tecas de las anteras comienzan a abrirse, dejando libre el polen y comenzando los procesos de polinización. Posteriormente los amentos se secan y toman tonalidades parduscas.

La flor masculina tiene un periantio con 3-5 divisiones subagudas, pubescentes, verdosas. Los estambres tienen filamentos lampiños y sus anteras son ovoideas y pelosas (Ruiz de la Torre, 2006). Las flores femeninas también salen de los brotes del año, solitarias o agrupadas en corto número sobre un pedúnculo tomentoso.

La polinización es fundamentalmente anemófila. El fruto, de tipo aquenio, es de tamaño y forma variable, mayormente oblongo cilíndrica, de 1,5-3,5 cm de longitud y 0,8-1,8 cm de anchura, pardo castaña y brillante, albergando una sola semilla íntimamente soldada a la pared interna de la cáscara. La bellota o glande está protegida por una cúpula hemisférica variable en forma y tamaño, de color ceniciento, con escamitas casi planas y muy apretadas, no apiculadas y que nace sobre un pedúnculo muy corto.

El crecimiento de la bellota coincide con el verano y dura hasta el comienzo del otoño (Corti, 1959). La maduración y dispersión de la bellota se produce desde mediados de octubre a diciembre, según las condiciones climáticas. El número de frutos en maduración o, ya maduros, puede sufrir pérdidas debido a la acción de insectos perforadores, entre los que destacan coleópteros del género Curculio (Pulido, 2002; Martín Bernal et al., 2003).

En los años de cosecha reducida, el porcentaje de bellotas parasitadas por larvas de insectos es alto. La encina comienza a dar bellotas a los 8-10 años y a producir cosecha regular a los 15-20 años, con su máximo de producción entre los 50 y los 100 años (Ceballos y Ruiz de la Torre, 1979). Es una especie vecera, que en monte alto adehesado suele tener grandes producciones cada dos o tres años.

El 20% de los árboles puede sumar el 60% de la producción de una determinada población (Montoya, 1989), denominándose a estos árboles “encinas castizas”. También puede haber árboles oligocárpicos (mucha flor masculina y poca femenina) o de larga vecería, denominados “encinas descastadas”. La vecería es más intensa en lugares fríos o más secos, pudiéndose retrasar los años de gran cosecha de 7 a 8 años (Ceballos y Ruiz de la Torre, 1979).

La germinación de las bellotas puede iniciarse en el mismo otoño en aquellas regiones con otoños más cálidos y con mayor precipitación. Si se dan estas condiciones favorables, puede emerger la radícula y se desarrolla una raíz pivotante hasta la llegada del invierno, en el que detiene el crecimiento; en primavera continua con la elongación de la raíz principal y comienza la formación de tallos y hojas. La plántula es muy dependiente de los nutrientes aportados por la bellota durante la primera etapa de crecimiento de la raíz y el tallo (Villar-Salvador et al., 2010).

La fecha de brotación varía enormemente dependiendo de la localidad, pudiendo aparecer los brotes a principios de primavera para las zonas más templadas y retrasarse de uno a dos meses para las más frías. Brota más tarde que el quejigo y el rebollo. También existe una gran heterogeneidad en la brotación entre los individuos de una misma población e incluso entre las yemas de un mismo individuo.

Así, las yemas más cercanas a la periferia de la copa, más expuestas al sol y con orientación al sur, son las que adelantarán su brotación.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Forestal Nacional (IFN)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias
  • - Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia
  • - Programa Seguimiento Fitosanitario Parques Nacionales
  • - Planes nacionales y autonómicos de gestión de especies
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:1.000.000 (MFE1000), síntesis del MFE200. 
  • - Plan de Manejo de las Encinas (Quercus ilex y Quercus rotundifolia Lam.)