Pasar al contenido principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Carabus pyrenaeus Audinet-Serville, 1821 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
12053

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Audinet-Serville, 1821
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Carabidae
  • Género: Carabus

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Especie de gran belleza por su colorido metálico y su tamaño (entre 18 y 22 mm), muy buscada por los coleccionistas, debido a su rareza y variantes de coloración. Macrocefalia evidente aunque no se confunden con los Mesocarabus porque tienen las mandíbulas largas y el labro soldado, no articulado; antenas proporcionalmente cortas, pronoto ancho con el borde anterior muy cóncavo y la escultura de los élitros poco definida. Las variaciones de color son notables, existiendo una cierta tendencia a los reflejos verdes, azulados o negros en las poblaciones del Este peninsular, y hacia los tonos dorados y púrpuras hacia el oeste. Se han descrito tres subespecies atendiendo a una cierta constancia de la coloración y la forma de las estrías de los élitros, entre otros caracteres. Son Carabus (Iniopachus) pyrenaeus costulus Géhin 1885 (= cerdanus Lapouge 1924; = vallierensis Colas 1965) con dos dientes retinulares bien desarrollados en la mandíbula izquierda, interestrías bien definidas y coloración violeta oscura, C. (I.) pyrenaeus jeanneli Deuve 1994, coloración oscura negra o azul profunda, a veces con reflejos verdes, y C. (I.) pyrenaeus pyrenaeus (= occidentalis jeanne 1969) con interestrías poco definidas y coloraciones que van del bronce rojizo a tonos bronces azulados o violáceos. Para su identificación se pueden consultar las obras de Fuente (1927), jeannel (1941), Deuve (1994), Breuning (1978), Forel y Leplat (1998) y Casale y Kryzhanovskij (2003). La larva fue descrita por Lapouge (1905).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Especie lapidícola endémica de los Pirineos, más frecuente en los Pirineos centrales (Huesca, Andorra y Lérida). La subespecie costulus se halla en los Pirineos orientales, desde el Canigou hasta el pico de Montvallier y el valle de Arán (Lérida), la subespecie jeanneli es propia del puerto de Benasque (Huesca) y la subespecie pyreaneus se halla entre los Pirineos centrales (desde Maladeta y Monte Perdido) y los occidentales (hasta el pico de Orhí, Navarra).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Carabus pyrenaeus forma parte del grupo de predadores epigeos de tamaño medio-grande en las zonas abiertas de la alta montaña pirenaica. Sus preferencias tróficas fueron investigadas por Assmann et al. (2000), resultando que es un predador especializado en caracoles de tamaño medio o pequeño. En los Pirineos orientales depreda sobre Arianta xatarti (concha más blanda) y en los centrales y occidentales sobre Pyrenaearia carascalensis (concha más dura), lo que genera diferencias morfométricas entre ambos grupos de poblaciones; tales diferencias se corresponden en buena medida con otros caracteres externos (subespecie Carabus pyrenaeus costulus frente a las subespecies C. pyrenaeus jeanneli y C. pyrenaeus pyrenaeus).

La macrocefalia característica de la especie guarda posiblemente relación con la inserción de los músculos mandibulares. Su actividad epigea se desarrolla de mayo a septiembre, lo que sugiere que es un reproductor de primavera que ha adaptado su ciclo vital al breve periodo de clima benigno de la alta montaña pirenaica.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Carabus pyrenaeus es una especie que parece mostrar una clara preferencia por las zonas de roquedo y canchales de la alta montaña pirenáica, donde la cubierta forestal es escasa o nula; a menudo se halla al borde de neveros. Su rango altitudinal oscila entre los 1.600 y los 2.700 m en los Pirineos orientales y centrales (no se ha determinado con precisión qué altura puede alcanzar); se halla en altitudes algo inferiores (1.500 m o menos) hacia los Pirineos occidentales. Se puede encontrar levantando grandes piedras aunque con gran esfuerzo, porque su densidad no suele ser elevada (Palanca y Castán 2004). Algunos estudios usando trampas de caída (Assmann et al. 2000) han permitido detectar un número mayor de individuos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Dado que el hábitat preferido por C. pyrenaeus se extiende por amplias zonas de los Pirineos, se puede inferir que existen numerosas poblaciones de esta especie, como así lo indican sus capturas a lo largo de buena parte del eje axial de Pirineos. El grado de fragmentación de las mismas es desconocido: la continuidad del hábitat favorece el flujo génico entre poblaciones aunque la existencia de subespecies y el hallazgo de morfos de color peculiares en algunas localidades, sugieren que hay discontinuidades que están por estudiar. En particular, Assmann et al.

(2000) sugirieron que las poblaciones del Canigou (Francia) quedaron desconectadas de las que ocupan la cadena axial durante los últimos periodos geológicos. En cuanto al tamaño de las poblaciones, la falta de datos precisos sobre estimas de la densidad, permite solamente señalar que los individuos se colectan de forma espaciada, sin que se observen agregaciones o capturas de numerosos individuos en un pequeño espacio de terreno, aunque éste presente características favorables. Probablemente la densidad guarde relación con la de las especies de caracoles que depreda.

La especie es sensible a alteraciones de su hábitat debidas a la actividad humana, particularmente la construcción de instalaciones para deportes de invierno y carreteras (Circo de Pessons, Candanchú), que altera posiblemente la cadena trófica de la que forma parte C. pyrenaeus como predador e incluso la estructura de canchales y roquedos en los que se refugia. Según T.

Assmann (Lüneburg, Alemania; com. pers.) algunas poblaciones que están siendo controladas desde hace varios años se colectan cada vez a mayor altitud (desplazamiento de unos 100 m en 10 años), lo que quizás sea una respuesta al cambio climático.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Desarrollo e implementación de normas de protección de la especie a escala regional (comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra). Información a turistas y residentes del valor faunístico de la especie y de la necesidad de protegerla conservando su hábitat. Se debe incrementar la cultura de respeto a la Naturaleza en la alta montaña pirenaica, allí donde hay una mayor presión del turismo, sobre todo en cuanto a la retirada de latas y botellas, que atrapan a muchos artrópodos del suelo. Es necesario llevar a cabo estudios sobre actividad de la especie, densidad, ciclo vital, capacidad de dispersión, posibles amenazas directas o a por alteración del hábitat.

Esto permitiría proponer medidas específicas de conservación de ciertas poblaciones, generalmente las que están próximas a zonas alteradas por las actividades humanas. Aunque la especie ocupa varias zonas que son objeto de protección (ver más arriba), los estudios que se recomiendan en el apartado anterior permitirían indicar otras zonas susceptibles de implementar alguna figura de protección, especialmente en zonas de Huesca y Navarra que están alejadas de las áreas actualmente protegidas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Las amenazas sobre el hábitat provienen de la construcción de infraestructuras como carreteras de alta montaña, instalaciones para deportes de invierno y, en menor medida, de la construcción de presas. No obstante, estas infraestructuras ocupan actualmente una fracción muy pequeña del área de distribución de C. pyrenaeus, por lo que no se consideran una amenaza de importancia destacada. Las amenazas sobre la especie provienen de la captura indiscriminada de individuos por colectores para su venta o para colecciones no científicas, de la contaminación generada por el turismo de invierno (botellas y latas que actúan como trampas de caída); la especie muestra fidelidad a su hábitat, por lo que su dispersión es más difícil fuera de las zonas de roquedo.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Catálogo de Especies de Flora Amenazadas de Navarra y Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón
  • - Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña