Pasar al contenido principal

Invertebrados Marino No nativa
INVASORA

Mytilopsis leucophaeata (Conrad, 1831) Ámbito:
Marino
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10561

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Conrad, 1831)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Mollusca
  • Clase: Bivalvia
  • Orden: Myida
  • Familia: Dreissenidae
  • Género: Mytilopsis

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Molusco bivalvo de 22 a 25 mm de largo, con la concha curvada y alargada estrechándose en el umbo, y su borde anterior deprimido. La concha es más o menos elíptica en la parte posterior, con un pico curvado que termina en una perilla redondeada. La valva derecha es mayor que la izquierda. El periostraco de la concha es muy grueso y rugoso, de color marrón oscuro en adultos y crema en los ejemplares jóvenes, con líneas concéntricas de rugosidad media o fina. Los ejemplares jóvenes suelen mostrar un patrón a rayas en zig-zag similar al mejillón cebra. El interior de la concha suele ser de color gris o blanco, algo nacarado. Presenta un tabique cerca del umbo, en parte cubierto por el mióforo (estructura en forma de placa o varilla sobre la cara interna de la concha sobre la que se fija el músculo retractor) en forma de pequeño diente triangular, que aparece en la esquina dorsal del tabique en el interior del pico de la concha. La placa de la bisagra es baja y ancha, con el margen excavado y los dientes obsoletos. La línea paleal ventral está ligeramente curvada hacia adentro, formando un seno paleal superficial (ausente en Dreissena).

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Mejillón de agua salobre
Inglés Dark False Mussel
Inglés Conrad's False Mussel
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Molusco bivalvo originario del Golfo de México y algunas zonas de la costa atlántica de América del Norte.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Bivalvo dioico, con reproducción sexual por fecundación externa y larvas planctónicas muy semejantes a las de Dreissena polymorpha, que abandonan el plancton y se fijan a sustratos duros por medio de filamentos del biso. Se alimenta filtrando fitoplancton, detritus de plantas, diatomeas y otra materia orgánica. La reproducción puede ser o bien de forma continua en algunos lugares, o bien desde finales de primavera a principios de otoño en otras zonas. La temperatura mínima para el desove es de 13 a 15 º C Se ha registrado su presencia en intervalos de salinidad de 0- 25 PSU, siendo su intervalo óptimo de 0,75 a 20,9 PSU.

Tolera bastante bien amplios rangos de temperatura (de 6,8º a 37º C), pero su rango óptimo de reproducción es entre 15º y 27º C. Sus larvas se pueden encontrar en metamorfosis de 6 días a 2 semanas, en función de la temperatura (Sidall, 1980). Tienen una tasa media de crecimiento de alrededor de 3-6 mm/año.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

En general, puede sobrevivir en ambientes con salinidades más altas que D. polymorpha. Coloniza hábitats de zonas costeras, estuarios, zonas ribereñas y humedales. Puede colonizar sustratos naturales y artificiales, incluyendo piedras, escombros leñosos, conductos, botellas muros de piedra, postes de madera y otras estructuras.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: su capacidad de reproducción hace que se convierta en una invasora que altera el ecosistema acuático, al modificar drásticamente las condiciones ambientales de éstos, pudiendo provocar importantes efectos similares a los del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), aunque parecen menos severos. Sobre las especies: competencia con especies autóctonas. Sobre los Recursos económicos: coloniza, mediante poblaciones densas que se adhieren a las superficies naturales y artificiales, los sistemas de refrigeración de las plantas eléctricas e industriales, redes de bombeo de distribución y suministro de agua. Su rápida reproducción en entornos ideales pueden dar lugar a poblaciones densas que llegan a obstruir las tomas de agua y pueden dañar o provocar fallos en los sistemas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Se alimenta filtrando fitoplancton, detritus de plantas, diatomeas y otra materia orgánica.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

Tendencia desconocida. Ocasionalmente alcanza densidades de 15.000-28.000 individuos/m2 (Verween et al. 2009).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Importancia ecológica

En general, puede sobrevivir en ambientes con salinidades más altas que D. polymorpha. Coloniza hábitats de zonas costeras, estuarios, zonas ribereñas y humedales. Se ha registrado su presencia en intervalos de salinidad de 0-25 PSU, siendo su intervalo óptimo de 0,75 a 20,9 PSU. Tolera bastante bien amplios rangos de temperatura (de 6,8º a 37º C), pero su rango óptimo de reproducción es entre 15º y 27º C.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

La reproducción puede ser o bien de forma continua en algunos lugares, o bien desde finales de primavera a principios de otoño en otras zonas. La temperatura mínima para el desove es de 13 a 15 º C.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental asociada a las embarcaciones.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Como contaminante de los cascos de los barcos o en sus sistemas de drenaje.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - El método más eficaz es la detección temprana y la prevención de su colonización, especialmente en los sistemas de refrigeración de las plantas industriales. - La cloración puede ser eficaz en las tomas de agua de refrigeración, aunque es más resistente que la Dreissena polymorpha, ya que es capaz de cerrar sus valvas cuando es expuesta al cloro. Por ello, para que la cloración sea un método eficaz se necesitan niveles elevados. Se ha experimentado con niveles residuales de cloro de 0,25 mg/l., obteniendo un 100 % de mortalidad en poco más de 100 días; con niveles 1 mg/l.

se obtiene una mortalidad del 100 % después de 588 horas. (Rajagopal et al. 2002 y 2003) Desarrolladas - Programa de Divulgación de la empresa EMASESA: Divulgación sobre su situación en el Guadalquivir: Especies exóticas invasoras en el río Guadalquivir: Estudio de la colonización de Mytilopsis leucophaeata y Cordilophora caspia en la red de refrigeración de la Isla de La Cartuja (Sevilla). Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: - Programa de control de tres especies exóticas invasoras que han colonizado este sistema; en particular el bivalvo Mytilopsis leucophaeata (América del Norte) y el hidrozoo Cordilophora caspia (Mar Caspio).

La afección se ha reducido con la mejora de las instalaciones (EMASESA, 2006) Dificultad de control - Su resistencia a métodos físicos y a la cloración para su erradicación, hace difícil su control.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013