Cartografía de hábitats
El proyecto “Cartografía de hábitats terrestres: mejora de la información territorial a escala nacional” tiene como objetivo generar una cartografía de hábitats estatal con doble leyenda: Hábitats de Interés Comunitario (HIC) y la Lista Patrón Española de Hábitats (LPEH).
Los HIC son los hábitats del Anexo I de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE). En el propio anexo ya se indica que son hábitats para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación; es decir, se trata de un listado de hábitats con fines conservacionistas, pero no recogen toda la variabilidad de hábitats del territorio.
Para poder cartografiar toda la variabilidad territorial se emplea la leyenda LPEH, que es extensiva y exhaustiva para todo el territorio. Actualmente existe una LPEH publicada por el MITECO, pero está basada en la antigua versión de EUNIS (clasificación de hábitats que usa la Agencia Europea de Medioambiente). Ante las nuevas actualizaciones de EUNIS, en este proyecto está en marcha una tarea de actualización de la LPEH para poder ser usada como leyenda.
El proyecto usa una Cartografía Base de Partida (CBP) basada en los productos a escala 1:25 000 del Mapa Forestal de España. Metodológicamente se está trabajando en paralelo por grupos de hábitats de forma que los contenidos de bosques, matorrales, pastos, artificial y cultivos se asignan directamente a los polígonos de la CBP mientras que para ciertos hábitats azonales (costeros, turberas, leníticos y bosques y matorrales de ribera) existe libertad de digitalización.
Para la asignación de contenidos (y cuando proceda, para la digitalización) se están usando diversas fuentes de información europeas, estatales y autonómicas, poniendo especial énfasis en estas últimas, usando las cartografías de hábitats autonómicas en aquellas comunidades que las tengan.
La información generada se pone a disposición de las comunidades autonómas a través de un VISOR de acceso restringido para su revisión y consulta. Actualmente, el proyecto está poniendo a punto las metodologías de trabajo de para cada grupo de hábitats y empezando a asignar contenidos en algunos de ellos.