Ir o contido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Gomphocarpus fruticosus (L.) W.T.Aiton Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
4855

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (L.) W.T.Aiton
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Gentianales
  • Familia: Apocynaceae
  • Género: Gomphocarpus
Gomphocarpus fruticosus (L.) W.T.Aiton

Descripción

Arbusto erecto, perennifolio, con tallos de 1-2 m de altura y ramas jóvenes poco lignificadas y pubérulas. Hojas opuestas –raramente alternas o en tríos–, glabrescentes, linear-lanceoladas, de 2-12 x 0,3-1,6 cm, con el margen revoluto, cortamente pecioladas. Inflorescencias cimosas y umbeliformes, extraxilares, con numerosas flores. Pedúnculos y pediceles pubescentes. Corola blanquecina, de 1 cm de diámetro, formada por cinco lóbulos ovado-oblongos, ciliados y reflejos, y por una corona interna con los segmentos cuculados. Frutos en folículos solitarios, de 4-6 x 2-3 cm, inflados, cubiertos de apéndices setáceos blandos. Semillas de 4-5 x 1,5-2 mm, provistas de un vilano sedoso de 3-4 cm de longitud para facilitar su dispersión anemócora.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Sedero
Castellano Árbol de la seda
Castellano Asedero
Catalán Tintorell
Catalán Seder
Catalán Arquell de Siria
Catalán Mata de la seda
Catalán Cotoner
Catalán Flor de dragó
Catalán Arbre de la seda
Catalán Flor de seda
Mallorquín Pebrots
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria del sur de África (reino Capense).

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de junio a agosto.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una planta muy termófila, necesitada de climas libres de heladas. Por este motivo, en nuestras latitudes tiene una distribución netamente litoral. Prefiere los suelos profundos, con algo de humedad edáfica, y los terrenos abiertos, soleados y a ser posible escasos de vegetación, si bien ésta no tiene necesariamente que haber sido destruida por la acción antrópica. No se trata, por tanto, de una especie exclusivamente ruderal, aunque en zonas sometidas a fuerte influencia antropozoógena pueda encontrar las condiciones ambientales que precisa.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En nuestro país es una especie problemática y peligrosa desde el punto de vista de la conservación, ya que entre otros lugares, ha invadido algunos espacios naturales protegidos de gran valor ecológico, como el Parque Nacional de Doñana, lo que obliga a la realización de labores periódicas para su eliminación. También ha invadido otras áreas, que aunque no gozan de protección específica, si que poseen un alto valor natural como corredores ecológicos y por conservarse en ellas los últimos relictos de la vegetación climácica original de la región, como es el caso de las rieras del sur de Cataluña. Para analizar los problemas que genera esta especie, deben considerarse varios niveles de interferencia ecológica. Su tamaño y elevado vigor le permiten ocupar el terreno rápidamente, llegando a entremezclarse con la vegetación nativa e incluso a desplazarla en algunos puntos.

Por otro lado, se trata de una especie tóxica, por lo que su presencia supone una alteración en la red trófica a pequeña escala.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

En la actualidad se conoce, al menos de las siguientes provincias: A, B, CA, CS, GC [Gc, Fu, La], GI, GR, H, MU, PM [Mll, Ib], T, TF [Tf, Pa, Go, Hi], V. Tendencia demográfica expansiva, aunque limitada a las zonas señaladas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En el Parque Nacional de Doñana, desde los años ochenta, se ha estado ensayando con éxito un programa de control de la especie basado en la detección temprana de infestaciones y el arranque manual de ejemplares adultos y jóvenes durante el estío, antes de la fructificación. Esta serie de actuaciones se iniciaron a raíz de un proceso paulatino de expansión que se produjo a partir de aquellos años, como consecuencia de un periodo de sequía que dañó la vegetación autóctona de los humedales, disminuyendo su capacidad competitiva, lo que favoreció la invasión de esta especie. Ya que se trata de una especie que solamente se reproduce por vía sexual (semilla), los métodos más recomendables son de tipo mecánico, consistentes en la retirada de los individuos antes de que se produzca la fructificación, repitiendo el proceso durante varios años hasta que podamos estar seguros de que el banco de semillas del suelo se encuentra agotado. En los ambientes señalados, estaría totalmente desaconsejado el empleo de fitocidas.

En la comarca de Baix Camp (Tarragona), hemos observado que los individuos de esta especie son intensamente atacados por el pulgón de la adelfa (Aphis nerii, Hemiptera: Aphidae), lo que puede resultar interesante de cara a la búsqueda de posibles bioagentes para su uso en programas de lucha biológica.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Programa Seguimiento Fitosanitario Parques Nacionales
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.