Ir o contido principal

Mamíferos Terrestre Nativa

Pipistrellus maderensis (Dobson, 1878) Nombre preferente:
Murciálago de Madeira
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11646

Grupo Taxonómico

Mamíferos

Taxonomía

  • Autor: (Dobson, 1878)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Chiroptera
  • Familia: Vespertilionidae
  • Género: Pipistrellus

Estado legal y de conservación

LESRPE: En régimen de protección especial

EN

Estado UICN (Mundial):  EN (En peligro)

NT

Estado UICN (España):  NT (Casi amenazado)

U2

Estado Art. 17 (Dir. Hábitats) (Región Macaronésica):  U2 (Desfavorable-malo)

Descripción

Murciélago de pequeño tamaño y muy parecido a Pipistrellus kuhlii, del que casi con toda seguridad se ha originado. Coloración general pardo madera, piel desnuda más oscura que su pariente cercano. El pequeño premolar superior siempre es visible desde el exterior, al contrario que ocurre en Pipistrellus kuhlii. Borde claro en la parte posterior de la membrana alar casi siempre hasta el 5º dedo; en los ejemplares de Madeira esta característica está ausente y en los de La Palma sólo está presente en una parte de la población. ANT: 29,9-34,9 mm; Ps: 2,9-5,7 g. Las hembras son mayores que los machos. Par de incisivos superiores externos unicúspides, en ocasiones sin sobresalir de la encía. Fórmula dentaria: 2.1.2.3/3.1.2.3. Número de cromosomas desconocido. ULTRASONIDOS Muy parecidos a los de P. kuhlii pero con máxima intensidad sobre los 45-47 kHz. No se dispone de una descripción detallada.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU

Idioma Nombre
Castellano Murciélago de Madeira
Castellano Murciálago de Madeira
Catalán Rat penat de Madeira
Euskera Pipistrelo madeiar
Euskera Pipistrelo madeirar
Gallego Morcego de Madeira
Francés Pipistrelle De Madère
Inglés Madeira Pipistrelle
Atributo Descripcion Fuente
Ciclo vital

Los datos de colonias de cría que se conocen se han recogido en los meses de junio y julio. Se ha encontrado colonias en bovedillas de construcciones abandonadas, entre las tejas y el sobre techo de casas, cajetines de conexión para suministro eléctrico, grietas de acantilados marinos y caja-nido para aves insectívoras.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Hábitat

Se halla prácticamente en todos los tipos de hábitats, desde la zona del piso basal, estigios termófilos, laurisilva, fayal-brezal, pinar y piso supracanario seco, etc. Se refugia en palmeras canarias (Phoenix canariensis), casas y construcciones generalmente abandonadas, tanto en bovedillas, como en tejados (entre la teja y el techo), grietas bajo túneles, grietas de barrancos y acantilados marinos, tubos volcánicos, grietas en taludes de pistas forestales, etc. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.150 m.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Alimentación

Se le ha observado cazando lepidópteros (microlepidópteros y noctuidos) en farolas y en pistas forestales, y dípteros (mosquitos) en estanques y recintos de ganado.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Ecología de poblaciones

Desconocido. Relativamente común.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Medidas de conservación

Sería conveniente realizar campañas de sensibilización y educación ambiental dirigidas a evitar pérdidas de colonias que se hayan instalado en viviendas que han quedado a medio edificarse. En el caso de los pluviómetros, se debería revestir con malla metálica un sector de su interior para que los murciélagos puedan salir. Algún sistema similar se podría aplicar al estanque donde se han recogido varios especímenes ahogados. El estudio del impacto de los biocidas en cultivos, especialmente de plátanos, sería conveniente para conocer qué niveles de toxicidad presentan los individuos de estas colonias y cuáles son las sustancias químicas que están ingiriendo.

La instalación de cajas-refugio siempre ayudará a la expansión de la especie, sobre todo, en masas boscosas jóvenes. Se debería estudiar la incidencia de los parques eólicos sobre este quiróptero.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Presiones y amenazas

Sin duda, una de las amenazas más importantes es el taponamiento de sus refugios ubicados en viviendas que llevan años sin finalizarse. Este hecho, habitual en Tenerife, debe acabar con muchos ejemplares al quedar atrapados, principalmente, en el interior de agujeros de bovedillas y bloques tras la reanudación de las obras (Trujillo, 2002). Otra amenaza la constituyen los pluviómetros instalados en áreas forestales de El Hierro, La Palma (Trujillo, 1991) y Tenerife (D. Trujillo, inédito), que hacen de trampa mortal para decenas de individuos de esta especie. Los murciélagos se introducen en estos aparatos y posteriormente les resulta imposible salir, muriendo de inanición.

El empleo de biocidas en cultivos de plátanos (Musa acuminata) probablemente haya sido la causa de la muerte de varios individuos (adultos y crías) hallados en un refugio situado en una casa en el interior de una de estas fincas. Por fortuna, en las Islas Canarias durante las últimas décadas no se han realizado fumigaciones masivas para la eliminación de la langosta africana (Schistocerca gregaria), procedente del vecino continente africano, debido, entre otras razones, a la escasa relevancia de dichas invasiones. Aunque muy puntual, otra amenaza descubierta recientemente en pinares del Parque Natural de Corona Forestal (Tenerife) es el ahogamiento de la que son víctima numerosos ejemplares cuando acuden a beber a un estanque de reducidas dimensiones.

Probablemente, los murciélagos caen al agua tras chocar unos con otros mientras intentan beber. La abundancia de Rattus rattus en los bosques de laurisilva puede suponer un peligro potencial para la especie (Trujillo, 1991; Trujillo y Barone, 1991). En Canarias se desconoce por completo la incidencia de los aerogeneradores de los parques eólicos sobre esta y otras especies de murciélagos.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Comportamiento/Etología

Las colonias de cría están constituidas casi exclusivamente por hembras. Los mismos refugios utilizados durante el período reproductor albergan colonias de ambos sexos en otras épocas del año. En algunas zonas de bosques de laurisilva, y durante el mes de septiembre, se han observado ejemplares que estaban muy por encima de su peso normal, lo que indica que estaban almacenando grasa para el período invernal, que pasarían en dichos enclaves. En cotas bajas y con temperaturas elevadas, hay actividad durante todos los meses del año.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Endemismo

Vive en Canarias y Madeira.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Relevancia para el ser humano y el medioambiente

Raramente ubica sus colonias en viviendas habitadas, ocasionando en algunos casos molestias por excrementos y orines.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Estado de amenaza

Se desconoce su tendencia poblacional en las islas Canarias, así como el número de efectivos que integran su población actual (Trujillo, 1991, 2002; Fajardo y Benzal, 2002), aunque sin duda, éste estaría constituido al menos por algunos millares. Lo que sí puede afirmarse es que es el quiróptero más frecuente de los que habitan el archipiélago canario -Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro- (Trujillo, 2002).

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Gestión

Propuestas:- Conservación por ley de los refugios más importantes, con vistas a conservar unos contingentes poblacionales idóneos. - Restringir el uso de biocidas, así como estudiar su incidencia sobre las poblaciones canarias. - Evaluar la incidencia de Rattus rattus a fin de instaurar un plan de manejo y control. - Favorecer la instalación masiva de refugios artificiales tipo caja en masas arboladas carentes o deficitarias en refugios naturales, con vistas a promover su asentamiento e incremento de sus poblaciones.

Existentes: - Desde 1993 la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias desarrolla un "Programa para la Protección y Conservación de los Murciélagos". Mediante este programa se ha llevado a cabo la instalación de refugios artificiales en zonas forestales, a fin de incrementar la disponibilidad de lugares adecuados para su descanso diurno, en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro; se han gestionado medidas de protección de colonias establecidas en edificios habitados; se han impartido charlas y publicado artículos divulgativos, para dar a conocer la problemática de los murciélagos, y sus beneficios como insecticidas naturales; y se han realizado muestreos y estudios para conocer la mejor la biología, ecología, amenazas, estado actual y evolución de esta especie.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) Mundial
UICN NT (Casi amenazado) España
Art. 17 (Dir. Hábitats) U2 (Desfavorable-malo) Región Macaronésica
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en España 2007-2012.
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Convenio de Bonn. 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en España 2013-2018.
  • - Listado de Referencia de Especies de No Directiva de Natura 2000 No Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
LESRPE: En régimen de protección especial Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo IV Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) Directiva 92/43/CE de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los habitats naturales y de la fauna y flora silvestres. DOUE L 206/7 de 22 de julio de 1992
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Tenerife: Protección especial Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
La Palma: Protección especial Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
La Gomera: Protección especial Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
El Hierro: Protección especial Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010
Apéndice II. Especies migratorias cuyo estado de conservación es desfavorable. Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Convenio de Bonn. 1979. Instrumento de Ratificación de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, hecho en Bonn el 23 de junio de 1979. BOE 259, de 29 de octubre de 1985
Anexo V Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007