Skip to main content

Invertebrados Terrestre Nativa

Parahypsitylus nevadensis E. Wagner, 1957. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11832

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: E. Wagner, 1957.
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Hemiptera
  • Familia: Miridae
  • Género: Parahypsitylus

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Mírido pequeño de 2,5 a 3 mm de longitud. Especie con dimorfismo sexual, los machos presentan la cabeza negra, el pronoto, escutelo, y hemiélitros son negros o negro parduzco. Las hembras presentan manchas amarillentas en la cabeza y el restro del cuerpo amarillo parduzco. Coxas y fémures amarillo parduzco, tibias y tarsos negros. El género Parahypsitylus E. Wagner, 1957 es un interesante género monotípico, endémico de sierra Nevada. se puede separar de los restantes géneros euromediterráneos de la subfamilia Orthotylinae mediante las claves de Wagner (1973). La única especie puede reconocerse con ayuda de las claves genéricas y con los dibujos de su característica genitalia publicados en la descripción original y en la revisión de los míridos euromediterráneos (Wagner, 1957, 1973).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Parahypsitylus nevadensis presenta una distribución muy restringida, limitada, hasta el momento, a tres localidades próximas localizadas en una pequeña área situada a unos 2.600 metros de altitud (Wagner, 1957, 1960, 1973). No ha vuelto a ser capturada desde la descripción original.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Las observaciones a finales de julio permiten suponer que la especie debe vivir en los meses de julio y agosto. Las plantas hospedadoras son abundantes en las zonas cacuminales de sierra Nevada y cabe esperar una mayor distribución de Parahypsitylus nevadensis en esta sierra. La presencia de poblaciones de Juniperus sabina y Juniperus communis L. subsp.

alpina (suter) Celak en otras altas sierras andaluzas, sierra de Baza, sierra de la sagra, abre la posibilidad de la presencia del mírido en otras localidades de Andalucía.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Parahypsitylus nevadensis vive en sierra Nevada entre los 2550 m y los 2600 m sobre Juniperus sabina L., 1753 y Juniperus communis L. subsp. alpina (suter) Celak. No se tienen datos sobre su biología y fenología.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Los datos de la serie típica sugieren que la especie debe ser abundante en los lugares en los que fue localizada. su pequeño tamaño permite suponer que será abundante ya que las plantas hospedadoras son frecuentes en las zonas altas de sierra Nevada con numerosos pies, muchos de ellos de buen porte.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes Las propias de Parque Nacional en el que vive la especie. Medidas Propuestas. Dada la singularidad de la especie, endemismo de género, se debe concienciar a la población visitante sobre la importancia de la conservación de tan interesante endemismo.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

No encontramos factores específicos de amenaza sobre la población si exceptuamos el limitado rango altitudinal en el que se desarrollan las plantas hospedadoras que no están amenazadas por parásitos y/o enfermedades. Una hipotética reducción del área de distribución nevadense de las especies de Juniperus que sustentan a P. nevadensis podrían afectarla negativamente. La escasa cobertura vegetal de la zona excluye el riesgo de incendio como factor de amenaza.

No existen perturbaciones de la zona debidas a la agricultura y las tradicionales actividades ganaderas no afectan a las poblaciones de Juniperus de sierra Nevada. Asimismo, las tres localidades en las que se ha encontrado la especie se encuentran enclavadas en el Parque Nacional de sierra Nevada lo que parece asegurar la protección de la especie. La única amenaza sobre el hábitat viene determinada por la presión turística que sufre sierra Nevada.

Próxima a las localidades conocidas se encuentra la estación de esquí de Prado Llano que atrae un gran número de visitantes a la zona y que puede ocasionar la alteración del hábitat y el pisoteo las plantas hospedadoras. Estos efectos perjudiciales están minimizados en parte ya que mayor afluencia de turistas tiene lugar en los meses invernales, momento en el que el manto de nieve cubre el suelo y los pies de Juniperus reduciendo el impacto negativo. La construcción de nuevas pistas de esquí puede suponer un riesgo importante para muchos ejemplares de Juniperus, por lo que se debe evitar la construcción de nuevas pistas, la ampliación de las existentes y la construcción de nuevos equipamientos auxiliares como aparcamientos.

En cualquier caso, se debe impedir la tala o el arranque de Juniperus en cualquier lugar del Parque Nacional de sierra Nevada.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.