Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Achillea filipendulina Lam. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
1074

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Lam.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Achillea

Descripción

Planta herbácea perennizante, rizomatosa, con vegetación aérea anual, que brota al inicio de la estación favorable de la base de los tallos. Alcanza una altura de hasta 120 cm, con numerosos tallos erectos producidos por un solo individuo, angulosos, con escasos tricomas adpresos. Hojas de 10-20 x 3-7 cm, cortamente pecioladas o sentadas, de oblongas a lanceoladas, pinnatipartitas, con 10-15 lóbulos dentado-serrados, con pubescencia glandular adpresa. Inflorescencia compacta, formada por 50-300 capítulos de color amarillo agrupados en formaciones corimbosas de 4-10 cm de anchura y pedúnculos de 2-8 mm. Involucro de los capítulos de 3,5-5 x 2,5-3,5 mm. Fruto en aquenio de pequeño tamaño, de color negro bordeado por una banda blanca, sin restos calicinos.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Aquilea amarilla
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de un elemento irano-turaniano, distribuido de manera natural por el Cáucaso, Irán, Afganistán, Asia Central y Turquía.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de junio a octubre. Se reproduce tanto sexualmente por semilla, como de manera vegetativa a partir de sus rizomas subterráneos. Desarrolla su actividad vegetativa durante el verano y permanece durante la estación fría reducida al rizoma. Aguanta bien la siega, rebrotando vigorosamente a partir de sus yemas subterráneas.

Su capacidad de dispersión se limita a distancias cortas y medias, ya que los aquenios carecen de mecanismos y estructuras para la dispersión anemócora o exozoócora (vilanos, ganchos, etc.).

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Resulta relativamente sorprendente la diferencia encontrada entre los nuevos hábitats que llega a invadir y los de origen. Así, en Turquía se encuentra en el sudoeste de Anatolia, en el área del Lago Bitlis, en las cercanías de ríos y lagos, en praderas y en laderas rocosas, entre 1.300 y 1.750 m de altitud, mientras en España apenas supera los 1.000 m de altitud, en ambientes viarios y ruderales. Prefiere los suelos de pH ácido, aunque no es exclusiva de los mismos. Se trata de una planta rústica, resistente a la sequía y a las temperaturas estivales altas.

Es igualmente tolerante a los fríos invernales.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En España, coloniza bordes y taludes de carreteras, autopistas y líneas férreas, así como áreas alteradas y abandonadas por el hombre, pudiendo llegar a ser una de las especies dominantes. De forma más esporádica, puede naturalizarse como mala hierba en zonas ajardinadas. Su capacidad invasora se manifiesta en distancias cortas y medias, como ya se ha dicho, debido a la falta de adaptación de las diásporas para la dispersión a larga distancia. Sin embargo, el pequeño tamaño del aquenio y su utilización, en ocasiones, como flor seca en composiciones florales, pueden favorecer la dispersión.

No se ha citado su presencia hasta el momento fuera de espacios más o menos antropizados.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

Actualmente abunda, aunque de manera localizada, en los enclaves donde se ha naturalizado. Se encuentra fundamentalmente en la zona centro de España. HU, L, M, SA, SG. Tendencia demográfica expansiva, tanto en lo que respecta al aumento de individuos de las poblaciones existentes como a la aparición de nuevas poblaciones.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En lo que respecta a las medidas preventivas, debe limitarse su utilización en jardinería. A nivel práctico, es corriente la siega en primavera avanzada, no como un método de control dirigido contra la especie, sino más bien dentro de las operaciones usuales de eliminación de la vegetación de los bordes de carreteras y autopistas. Como se trata de una especie perennizante, con órganos de reserva subterráneos, esta práctica sólo consigue disminuir el número de diásporas (aquenios) cuando se realiza tempranamente, reduciéndose su capacidad invasora. En función del momento de la corta, puede producirse una segunda floración a principios del verano e incluso en casos límite en septiembre u octubre.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.